Estiércol significado bíblico

estiercol carreta heno

Definición. El significado bíblico de estiércol se refiere al excremento animal, que se usaba como abono y combustible. El muladar era el sitio en el cual se arrojaban estos desperdicios. Una de las puertas de la muralla de Jerusalén se llamaba Muladar.

El término estiércol se emplea en la Biblia en sentido figurado. Como cuando se dice que el cuerpo de la reina Jezabel será excremento sobre el campo. El peor desprecio era que se tratara el cadáver como estiércol. Pablo consideraba a sus ventajas naturales similar a la basura en comparación con sus bendiciones en Cristo.

Cuando se hací­an sacrificios, el excremento animal, cosa impura, se quemaba. Pero de otra manera, se empleaba como abono y, mezclado con paja, en combustible (Isa 25:10). Los israelitas tení­an el deber de llevar a la guerra 'una estaca', para cavar con ella y cubrir sus excrementos 'porque Jehová tu Dios anda en medio de tu campamento'.

Aspectos bíblicos relevantes del estiércol

Este término se usa para describir varias palabras hebreas. Por ejemplo, 'aśpōṯ', que, por lo general, se traduce como 'muladar'. Puede que se refiera al vaciadero de residuos, basural, o pozo de cenizas, y se emplea como símil y así describir el refugio de los desamparados.

En una ocasión se amenaza a ciertos sacerdotes desobedientes diciéndoles que el estiércol de sus sacrificios se untará sobre sus rostros. Y que ellos mismos se arrojarán en esa condición. Jehú transformó un templo de Baal en una letrina. Para describir las terribles privaciones ocasionadas en casos de lugar se hablaba de comer esto.

Cuando Ben-adad II puso sitio a Samaria en forma muy estricta, los alimentos y el combustible (estiércol de palomas) pobre se vendían a precios elevados. Una expresión de rechazo de Dios a los sacerdotes que ofrecí­an sacrificios insinceros era: 'Os echaré al rostro el estiércol, el de vuestros animales sacrificados'.

Pablo decí­a que todas las cosas para él eran como basura, o estiércol, en comparación con el conocimiento de Cristo. Fuera del campamento israelita habí­a disponible un 'sitio privado' o 'excusado', y quienes lo usaban tení­an que cubrir el excremento (Dt 23:12-14.).

De este modo, el ejército mantení­a su limpieza delante de Jehová y también se protegí­a de enfermedades infecciosas transmitidas por las moscas.

El significado bíblico de estiércol es el excremento de hombres o bestias. En varias de las ofrendas, bajo el sacerdocio leví­tico se utilizaba la sangre y la gordura y la carne. Pero se desechaban las pieles y el estiércol o se quemaban fuera del campamento.

Subir