Centinela significado bíblico

centinela ejercito

Definición. El significado bíblico de centinela es la denominación que se le da a un soldado que se queda cuidando un determinado puesto. Por lo general, es un vigía que protege las torres de las murallas en busca de enemigos.

Vídeo sobre el significado bíblico de Centinela

De igual manera, se usaba en los campos, en el momento de acampar, se apostaba a un centinela para que vigilara durante la noche. Su deber era observar y avisar en caso de ser necesario sobre tropas, personas o lugares que pudiera avistar.

Centinelas en las sagradas escrituras

El término centinela en la Biblia se menciona con frecuencia, pues en aquellos tiempos las guerras eran comunes. Por lo que los ejércitos y ciudades debían tener personas vigilando y cuidando a los demás de cualquier peligro.

Una de las primeras apariciones del apelativo es en la descripción que se hace cuando Gedeón atacó al campamento de los madianitas. Esto sucedió pues vio una oportunidad en la distracción de los guardias en un cambio de centinelas.

Los centinelas se colocaban en los sitios más altos para tener una mejor visión del terreno. De tal modo, que se veían en los muros de los pueblos, en torretas, en medio del desierto o en las colinas. En algunas ocasiones recorrían las calles de las aldeas. Estos personajes debían tener señas o una especie de alarma para avisar a otros soldados.

Se usaban gritos o sonidos con el objetivo de dar un determinado mensaje. Por ejemplo, una campanada era la advertencia de un visitante, espía o informante. Con dos o tres toques se avisaba sobre la llegada inminente de la guerra.

En algunas Biblias centinela se tradujo como atalaya, tal es el caso de Ezequías, quien tenía dicho alias. Sin embargo, estas eran casetas altas situadas en las arenas, servían para vigilar y resguardar al centinela.

En un sentido figurado, se dice que el creador se encarga de colocar centinelas en algunos puestos estratégicos. Esto con el fin de mostrar el ministerio de Dios. Otro pasaje muestra que el Señor otorga este cargo a los hombres para que puedan amonestar a su pueblo. En el capítulo 33, el profeta Ezequiel hace una enumeración de las características que debe tener un centinela.

Etimología de la palabra centinela

La palabra proviene del latín, en donde se escribe excubiae. Procede de ex, que significa salir, y cubiculum, que es cuarto. De tal forma que dice salir del dormitorio, es decir, quedarse despierto, en guardia.

Subir