Madianitas significado bíblico

madianitas

Definición. El significado bíblico de madianitas, es un término que alude a los que pertenecen a Madián. Pero también corresponde al nombre de los descendientes de un siervo de Dios, Abrahán.

Vídeo sobre el significado bíblico de Madianitas

https://www.youtube.com/watch?v=4ubPKK0wkXw

¿Quiénes eran los madianitas?

Uno de los hijos que Abrahán tuvo con su concubina, Queturá, se le conoció por ese nombre. Este recibió regalos de parte de su padre, antes de él fallecer. A sus descendientes, también se les llama ismaelitas. Debido al linaje de Ismael, que establecieron alianzas matrimoniales con los de Madián.

Por ser prole de Abrahán, se cree que la lengua de esta nación sea igual a la hebrea. Uno de los personajes bíblicos que la comprendió sin inconvenientes, fue Gedeón. Quizás sea por los siete años que estuvieron los israelitas bajo el dominio de los madianitas. Por lo general, eran nómadas, residenciados en tiendas de campañas.

Pero en el tiempo de Moisés, vivían en ciudades. Tenían muchos ganados, asnos y rebaños que se contaban por decenas. Además de los adornos de oro que gran valor. Hasta los camellos lucían esas prendas en forma de luna. Estas riquezas la obtuvieron, en arte del comercio y por el saqueo. Las caravanas de los viajeros madianitas, se desplazaban hacia Egipto. A una de esas, los medios hermanos de José lo vendieron.

Sucesos ocurridos con los madianitas

De acuerdo al registro bíblico, estos se aliaron con Balaam para maldecir a los israelitas. Pero esta artimaña no tuvo éxito. Así que junto a Moab, se valieron de las mujeres para seducir a los hombres de Israel y hacerlos caer en la inmoralidad sexual y la idolatría. Sin duda fue una acción astuta que le costó la vida a 24 mil.

Luego de aquel suceso, el pueblo de Dios, recibe la orden de vengarse de los madianitas. Destruyendo las ciudades y sus campamentos. Sus animales domésticos y objetos de oro, se tomaron como parte del despojo. Se asesinó a todos los de esa tribu, a excepción de las vírgenes. Además a los cinco reyes, Eví, Réquem, Zur, Hur y Reba, les dieron muerte.

Superaron aquella situación para luego invadir a Israel y saquear sus posesiones y cosechas. Oprimieron al pueblo por varios años. Hasta que Jehová elige a Gedeón para derrotar de forma aplastante a estos madianitas. Después de eso, no hay indicios de que volvieran a acosar a los escogidos de Dios. Se aniquiló a toda la fuerza enemiga, incluido sus reyes.

Subir