Cenaz significado bíblico

cenaz

Definición. El significado bíblico de Cenaz, es nombre de personas del antiguo testamento. Tal término hebreo proviene de la raíz Qenaz que quiere decir aquel que se dedica a la caza.

Cenaz y la descendencia de Abram

Cenaz fue uno de los hijos de Elifaz y nieto de Esaú que se menciona en los escritos del libro del Génesis. En el principio, Dios realizó a su siervo más fiel la promesa de que le concedería prole y que se convertiría en el heredero de su casa y tierras.

Entonces, Cenaz formó parte de la descendencia que sería tan grande como el número de estrellas en el firmamento, según lo que Jehová manifestó. Sin embargo, sus hijos tendrían que morar en tierra ajena siendo esclavos durante un tiempo. Después, saldrían con gran riqueza y a Abram se le sepultaría con sus padres luego de una buena vejez.

Por aquellos días el Creador trazó un pacto diciendo que su linaje contaría con un vasto territorio que iba desde el río de Egipto hasta el Éufrates. Colmaría la tierra de los ceneos, cadmoneos, heteos, ferezeos, cananeos donde es posible que perteneciera Cenaz.

Otoniel conquista Debir

Conviene destacar que Cenaz fue el hermano menor de Caleb y padre de Otoniel, tal y como se figura en los pasajes de los Jueces. En esa época se habla de los que vivían en Debir, una ciudad que sufriría un ataque por parte del valiente que estuviese dispuesto a quedarse con una mujer llamada Acsa.

En este sentido, el hijo de Cenaz decidió conquistar Debir con el propósito de quedarse con Acsa, pero antes de irse con ella, lo persuadió para que le concediera un favor. Se trataba de pedir a su padre un campo que contuviese fuentes de aguas cumpliendo la voluntad de su esposa.

Cenaz y los de Judá

En el primer libro de las Crónicas se menciona a Cenaz como el nieto de Caleb e hijo de Ela. Perteneció al linaje de los de Judá junto con Fares, Hur, Hezrón, Etam, Hela, entre otros. Es por eso, que recibió las múltiples bendiciones del Señor.

Además, Cenaz se abasteció con la abundancia de las cosechas y pudo ensanchar su territorio porque la mano de Dios estuvo con él. El Padre Santo le libró del mal al lado de su línea genealógica, otorgándole todo lo que pidió en vida. Más adelante, trajo al mundo a Seraías y a Otoniel.

Subir