Censo significado bíblico

censo

Definición. El significado bíblico de censo, es registro de los ciudadanos de un pueblo que se lleva a cabo por medio de números que ayudan a determinar la cantidad existente. Como bien sabemos, la siguiente práctica aún está presente en la actualidad y proviene de las civilizaciones del viejo Oriente y de los romanos.

En el Antiguo Testamento, podemos visualizar la palabra censo numerosas veces. Su función principal, era recopilar datos importantes que más adelante, les permitiría evaluar a la población y tomar decisiones en basa a ello.

El censo y la población hebrea

Uno de los primeros eventos en los que se realizó el censo al pueblo de Israel, fue para la ofrenda del tabernáculo. De tal modo, Dios le dijo a Moisés que tomara el número de hijos que había y los que fueran mayores de veinte años, tenían que dar medio siclo. Con lo cual, conseguirían la expiación de sus pecados.

El segundo hecho relacionado con el censo, tuvo que ver con el servicio militar que se llevó a cabo en el monte Sinaí. Y el tercero, se hizo cuando el pueblo entró a la región de Canaán y se necesitaba conocer el número de hombres con el fin de repartir la tierra.

Por su parte, en el Nuevo Testamento también se ejecutó un censo por acción de los romanos, lo que aparece en los libros de Lucas y Hechos. En tanto que, se conoce el registro de las personas que volvieron de Babilonia y que les ayudó a determinar la forma en la que otorgarían las herencias de la tierra santa.

El censo del Rey David

En el libro de Samuel, se nos relata que David tomó la decisión de realizar uno de los censos más grandes que conocemos en la historia. Y es que, deseaba vislumbrar el número exacto de su ejército y tal acto ofendió a Dios. Puesto que, Él era el único que tenía la potestad para saber el número de sus súbditos.

Es por ello, que el Eterno castigó a David por el censo que hizo sin su autorización y por demostrar su arrogancia. Entonces, le envió una plaga que mató a más de 70.000 individuos, lo que representa una cantidad elevada de personas que murieron en ese tiempo.

Sin embargo, cuando el Rey David obtuvo los resultados del Censo que hizo de manera clandestina ante Dios, sintió gran remordimiento en su conciencia.

Subir