Vaheb significado bíblico

vaheb

Definición. El significado bíblico de Vaheb, es palabra que se empleaba para designar a un sitio cercano al río Arnón. De este aún no se conocen sus coordenadas geográficas, por lo que, no se le identifica con precisión en la actualidad.

Es posible que el término Vaheb solo aparezca en los deuterocanonicos o en la Biblia de Jerusalén, una versión católica. De esta, se sabe que se elaboró en francés y que más adelante, se tradujo al español gracias al esfuerzo de los eruditos.

Cabe destacar, que la RVH, la NBE y la DHH, en la actualidad no reconocen la palabra Vaheb como un nombre propio. Es por ello, que la transforman en una expresión que quiere decir lo que hizo o sus demás equivalentes en el idioma español.

Vaheb y los israelitas que rodearon la tierra de Moab

Pese a las contradicciones que existen sobre Vaheb, al parecer, se trató de un sitio desconocido que era cercano a Arnón en Sufá, no se sabe con certeza. Al menos así lo referencian los pasajes de los números, en la sección veintiuno.

Podría asociarse entonces la tierra de Vaheb con el episodio en el que los israelitas rodearon la porción de Moab en alguna de sus peregrinaciones. Tengamos presente que ellos primero decidieron acampar en Obot y luego partieron hacia otras locaciones.

Los israelitas se caracterizaron por viajar de un sitio a otro siguiendo a la santa voluntad de Jehová cuando decidió sacarles de la esclavitud en Egipto. Es así como se menciona una referencia a Vaheb en el libro de las batallas de Jehová.

En Números 21:14-16 encontramos la siguiente cita bíblica 'Lo que hizo en el Mar Rojo, y en los arroyos de Arnón. Y a la corriente de los arroyos que va a parar en Ar, y descansa en el límite de Moab. De allí vinieron a Beer, es el pozo del cual Jehová dijo a Moisés: Reúne al pueblo, y les daré agua.'

En este sentido, lo que hizo en el Mar Rojo se traduce como Vaheb, solo que no se expresa con claridad la palabra en ese fragmento bíblico. El pasaje termina diciéndonos que después de la estadía por parte de los israelitas en el desierto, fueron a parar a Matana y otras locaciones cercanas.

A pesar de que Vaheb no posea un lugar tan conciso en las escrituras, merece más que un análisis detallado de su procedencia. Tengamos en cuenta que fue parte de ese proceso del exilio que tuvieron que vivir los hebreos y de su peregrinación por el desierto.

Subir