Vasti significado bíblico

vasti

Definición. El significado bíblico de Vasti, corresponde al nombre de una mujer. Esta fue la reina consorte del rey Asuero, Jerjes I. no hay detalles del significado de su nombre. Algunos historiadores lo asocian con la expresión: deseada o hermosa.

La reina Vasti según las escrituras

Esposa del rey de Persia. Durante el tercer año del mandato de su esposo, este convoca a una conferencia. Los nobles y príncipes de las jurisdicciones estuvieron presentes. Luego de esta, celebra un festín. Un banquete que duró siete días de festejo. Por su parte, la reina Vasti, también hizo una festividad para las mujeres que le servían en otro lugar del palacio.

Ella solía comer en la mesa del rey, esa era la costumbre. Pero en grandes festines, no. Por eso, Asuero solicita que Vasti haga acto de presencia con su adorno de realeza en la cabeza. De ese modo, todos contemplarían su hermosura. Pero ella no quiso acceder a las peticiones de su rey.

Ante tal rechazo, el rey se enoja muchísimo. Y consulta a los sabios, versados en la ley, para proceder. Uno de sus consejeros le dice que la acción de Vasti, fue agravante. Ella incurrió en una falta al desobedecer la orden del rey. No solo actuó mal contra Asuero, sino de todos los príncipes y habitantes del territorio a cargo del rey.

Fue una actitud de desprecio. Por ese motivo, Vasti ya no sería la reina. Fue destronada y en su lugar se escogió a Ester, una humilde judía. Esta llegó a ser la esposa del rey y ocupó la posición de Vasti.

¿Por qué fue Vasti una insubordinada?

Esta reina despreció a su cónyuge, lo humilló delante de los presentes en el banquete. Dicha actitud se esparciría con rapidez por todo el castillo. Esto acarrearía que las demás mujeres no respeten a sus esposos. Por lo que no debía permanecer sin castigo.

Además, las órdenes del rey siempre se estiman y obedecen. Pero Vasti actuó de forma presuntuosa y eso le costó la corona. Las recomendaciones dadas por sus consejeros, agradan al rey. De inmediato, envía documentos a todos los territorios con las decisiones tomadas.

Allí se estipula que los esposos debían actuar como príncipes en sus casas. Es decir, continuar ejerciendo su autoridad como cabezas. Todo esto trajo más humillación a Vasti, la que un día fue reina. Este relato se encuentra en las escrituras para reflexión del lector. El ser presuntuoso y altivo, atrae consecuencias.

Subir