Deuterocanónicos significado bíblico

deuterocanonicos libros

Definición. El significado bíblico de Deuterocanónicos es, término que se designó para llamar a una amplia colección de libros de gran relevancia sagrada. Tales hechos acontecieron a partir del Concilio de Trento y la expresión tiene que ver con Sixto Senense.

Asimismo, los Deuterocanónicos se incluyen en la Biblia y también suelen conocérseles como apócrifos según los protestantes. Puesto que, estas personas alegan que los textos no contenían inspiración procedente de la divinidad. Por lo tanto, no los incluyen en el canon.

En este orden de ideas, los Deuterocanónicos nunca se reconocieron por parte de los judíos ni se les integró dentro del antiguo testamento. De hecho, en el libro de Esdras se habla de adiciones que se realizaron a los pasajes de Ester y Daniel.

Los Deuterocanónicos y la Iglesia Católica

A pesar de que los Deuterocanónicos no contaron con excelente receptividad por lado de los miembros de la congregación judía, sí lo hicieron con los católicos. La idea central de esto es que esta doctrina los consideró canónicos. Lo que significa que se inspiran en la verdadera palabra procedente de Dios.

Por ello, a los Deuterocanónicos se les declaró libros sagrados por los concilios de Trento y el Vaticano I. Se aprecian en la Biblia de la siguiente forma: Tobías, Macabeos, Judit, Eclesiástico, Baruc y Sabiduría. Sin embargo, en los textos hebreos se le reconoce con el título de 'Êlleh haddebârîm.

Asimismo, la concepción católica dice que tales libros son siete en el antiguo testamento y en el nuevo. También, se hace mención a la epístola a los hebreos, Santiago, Pedro, Juan, Judas y Apocalipsis.

De hecho, es frecuente que algunos fragmentos de la Biblia se consideren como Deuterocanónicos, entre ellos sobresalen los de Marcos y Lucas. No obstante, tales textos recibieron más críticas en la era moderna que en la antigüedad. La razón es que existen dudas respecto al origen de los pasajes que no figuran en algunos códices.

Valor de los libros sagrados en el catolicismo y los Deuterocanónicos

A pesar de la controversia que se suscitó con los Deuterocanónicos, los libros apócrifos ya cuentan con mayor receptividad entre los miembros de la iglesia. El motivo de ello es que, en el siglo XVI, Sixto de Siena ideó nuevas designaciones que les justificaran.

A partir de estos eventos se consensuó el uso de los términos protocanónicos y Deuterocanónicos. Bajo este aspecto, se ratificó que todos los libros sagrados de la Biblia poseen el mismo valor y dignidad que les caracteriza dentro del contexto religioso.

Subir