Dan significado bíblico (Tribu)

dan

Definición. El significado bíblico de Dan es juez, juzgar. Su origen puede deberse a la responsabilidad que tendría él y su familia en el futuro. También porque Raquel, la mujer a la que servía su madre, sintió que su nacimiento era un acto de justicia.

Vídeo sobre el significado bíblico de Dan

¿Quién era Dan?

Fue el quinto hijo de los doce que tuvo Jacob; este nació mientras estaban en Padán-aram. Su madre biológica era Bilhá, criada de Raquel, pero ya que era la costumbre en esos tiempos, se la dio a Jacob como segunda esposa. Su padre tenía dos esposas: Lea y Raquel, quienes se disputaban por su cariño. Cuando la segunda vio que no podía quedar embarazada y su hermana si, se sintió muy triste. Así que le dio a su sierva Bilhá para que fuera su esposa secundaria.

Cuando dio a luz a su primer hijo, Raquel lo adoptó y lo llamó Dan, expresando: 'Dios ha procedido como mi juez'. Ella estaba convencida de que ese era un acto divino, puesto que Dios escuchó sus ruegos. Bilhá también tuvo a Neftalí. Cuando Jacob se fue a Egipto con toda su familia, siervos y animales, Dan ya era padre de un hijo llamado 'Husim', no confundir con Husim, el hijo de Aher.

Dan bendecido por Jacob como una de las tribus de Israel

Pasados unos diecisiete años, estando Jacob agonizante, convocó a sus hijos a la cabecera de su cama, y Dan ya disfrutaba de total reconocimiento. Sus hermanos también tenían los mismos beneficios que él, como jefe de familia de una de las doce tribus de Israel. Cuando su padre procedió a bendecir a cada uno de sus hijos, dijo de él lo siguiente: 'Dan juzgará a su población como una de las tribus de Israel.

Refleje ser Dan víbora al borde del camino. También serpiente con cuernos al margen de la senda, que muerde los talones del caballo de manera que su jinete se derrumba hacia atrás. De veras aguardaré resguardo de tu parte, oh Dios Jehová'. En el momento de entrar en Egipto, Dan solo tenía un hijo y solo se tenía registrado a los suhamitas (descendientes del hijo de Dan). Esto se debía a que Suham era la única prole que tenía para ese momento. Pero en el transcurso de dos siglos, al salir de la esclavitud, la tribu (familia) ya contaba con 62.700 hombres de más de veinte años, en edad de guerrear. Fue la segunda tribu con un buen número de guerreros con edad para ir a batallar.

¿Cuál fue el destino de la tribu de Dan?

Cuando esta tribu fue dirigida por Ahiézer como cabeza, se le asignó acampar al Norte del altar en el desierto. Cerca de este territorio, se hallaban las tribus de Aser y Neftalí. En el momento de todos partir, la tribu asaltaba un lugar muy significativo en la punta. Esto fue a su valía, fidelidad y confidencialidad.

En el momento de partir, antes de empezar la marcha por el desierto, a ellos se les asignó estar en la retaguardia del campamento. Considerado un lugar muy significativo, ya que en este se necesitaba personas con mucha confiabilidad, valor y lealtad. Ahora bien, al llegar a Canaán, las tierras fueron repartidas por suertes. Así que recibió una zona pequeña, aun cuando eran muchos habitantes. Sin embargo, en la séptima ronda obtuvieron una buena porción de terreno. Esta se caracterizaba por ser fértil y hermosa.

Dios esperaba que todo el pueblo le diera adoración exclusiva. Por eso, cuando la tribu de Dan no expulsó a las naciones paganas de su territorio, sufrió un castigo severo. Los amorreos los sacaron a ellos y no los dejaban bajar de la montaña. Esto hizo que ellos tuvieran que trasladarse a otro sitio. A pesar del castigo, no aprendieron de sus errores, más bien tomaron una imagen para adorarla y se negaron a dar apoyo al juez Barac.

Danitas que lograron ciertas apreciaciones

En la Biblia podemos ver que al danita Oholiab hijo de Ahisamac, Dios le dio espíritu de sabiduría y se convirtió en un excelente artesano. Asimismo, Sansón, que fue un leal adorador de Jehová se cumplió la profecía de Jacob de que 'Dan juzgará a su pueblo'. En cuanto a Moisés se vio realizada la predicción que 'Dan es un cachorro de león'.

Subir