Túnel de siloé o de gihón significado bíblico

tunel de siloe o gihon

Definición. El significado bíblico de túnel Siloé o de Gihón, es estanque o cisterna muy antigua que se encontraba en la ciudad de Jerusalén.  Su localización tiene que ver con la parte sureña del valle Tiropeon, allí acontecieron diversos eventos religiosos.

El término túnel de Siloé es hebreo y en español quiere decir aquel que envía o que da una dirección. Se trató de un canal subterráneo que se excavó en la parte de arriba de la colina de Sión. Su función principal consistía en conducir las aguas de la fuente de Gihón.

Construcción del túnel de Siloé o de Gihón

Es válido afirmar que el túnel de Siloé o de Gihón contó con unas proporciones de 0,5 km de largo, ancho y de 4,5 de alto. Su construcción se le atribuye a Ezequías en el pasaje que habla respecto al recibimiento de los que se enviaron desde Babilonia.

En aquel tiempo el rey de Babel mandó mensajeros con una serie de cartas y presentes destinados a Ezequías, debido a su enfermedad. Es por eso, que les mostró todos los tesoros que se encontraban en su casa, así como sus dominios. Entonces Isaías le dijo que escuchara la palabra de Jehová porque ninguno de sus bienes permanecerían. Más adelante reinó su hijo Manasés en su lugar.

Tiempo después, Ezequías falleció y en el libro de las Crónicas se registraron todos sus hechos, como la construcción del túnel de Siloé o de Gihón. Se destaca la forma en la que realizó el estanque para meter las aguas en la ciudad y beneficiar a todos sus pobladores en el nombre del Señor.

Se dice que en el año 1880 los investigadores hallaron una inscripción antigua que describía el encuentro de los trabajadores del túnel de Siloé o de Gihón. Esto ocurrió en la ciudad amurallada de Jerusalén. Su importancia tuvo que ver con la conducción de las aguas hacia el occidente de la región en la que vivía David.

Jesús y el ciego en el túnel de Siloé o de Gihón

En la Biblia se hace referencia al túnel de Siloé o de Gihón porque aquel lugar fue donde Jesús obró un milagro a un ciego. Se trataba de un hombre que no podía ver de nacimiento, los discípulos pensaban que ello se debía a un pecado por parte de sus padres. Sin embargo, Cristo dijo que esas cosas ocurrieron para que Dios se manifestara en él y de tal forma, pudiese demostrar que era el verdadero mesías.

Subir