Tamborín significado bíblico

tamborin

Definición. El significado bíblico de tamborín, es diminutivo de tambor o tamboríl que se empleaba en los servicios musicales de la antigüedad. Se trataba de un instrumento de percusión característico por emitir diversos ritmos.

A pesar de que la palabra tamborín aparece una sola vez en los registros del antiguo testamento, se le confundía con pandero.

En este caso, sobresale alrededor de unas diecisiete veces para indicarnos que se tocaba con las manos. Asimismo, uno de sus propósitos principales tenía que ver con la alabanza hacia el Padre Celestial.

Estructura del tamborín

Uno de los aspectos más resaltantes respecto a la construcción del tamborín, es que se hacía a partir de la madera.

Es por eso, que contaba con un pequeño aro y quizá, algunos cueros que recubrieran su exterior. Es posible que estos fueran de carneros o cabras.

Si bien en la actualidad el tamborín se relaciona con los instrumentos percutidos en los que se emplean baquetas, en la antigüedad esto no era así. Pues, el modo de ejecutarlo era por medio de la mano. Ya que, se golpeaba con ellas para reproducir los sonidos.

Usos del tamborín

Ahora bien, según algunos registros, se dice que el tamborín era un instrumento musical que ejecutaban las mujeres.

Sin embargo, muchos hombres también llegaron a tocarlo. Su objetivo principal consistía en acompañar los cantos y alabanzas para Dios. Además, era estupendo a la hora de llevar el ritmo en los cánticos.

Sin embargo, este instrumento no se empleaba a diario, solo en ocasiones solemnes en las que las festividades eran de carácter religioso.

Todo ello, se puede constatar por los pasajes bíblicos como el siguiente que podemos apreciar en Génesis 31:27. '¿Por qué te escondiste para huir, y me engañaste, y no me lo hiciste saber y así te despidiera con alegría y con cantares, con tamborín y arpa?'.

Otro ejemplo de esto, lo tenemos en el libro del Éxodo, en la historia en la que María tocó el tamborín para celebrar la liberación del pueblo de Israel sobre el poder de los egipcios.

Desde allí, se nos dice que tomó el instrumento en sus manos y las demás mujeres que le acompañaban, comenzaron a danzar entre sí.

Por su parte, el tamborín también se requirió en las victorias de guerra en donde retornaban los hombres a sus pueblos. Pues, la idea era que sus familiares y la comunidad salieran a recibirles con alegría y qué mejor forma de hacerlo que por medio de la música.

Subir