Talabarte significado bíblico

talabarte

Definición. El significado bíblico de talabarte es cinturón del que colgaba la espada. Este era de uso militar en épocas antiguas, tenía forma de correa de cuero que se cargaba en torno a la cintura o de las caderas. El ancho era variable, podía ser entre 5 y 15 centímetros, y casi siempre estaba cubierto con hierro, plata u oro.

Vídeo sobre el significado biblico de Talabarte

https://www.youtube.com/watch?v=IgypCElfBxY

Algunos cinturones se agarraban con una pretina que pasaba por los hombros. A los de este tipo de manera precisa se les llamaba talabarte. Una correa suelta quería decir que el soldado se encontraba desocupado. Lo contrario indicaba que el cerrarse los lomos o las caderas se hallaba listo hacia la operación o la ofensiva.

El talabarte es parte de la armadura espiritual de los cristianos

El Diablo usa tretas para que los siervos de Dios desistan de su fe. Por tal motivo, en las Santas Escrituras se nos advierte de las astucias que utiliza Satanás. Él ha estado empleando desde tiempos bíblicos trampas. Por eso, es importante aprender cómo estar estables o firmes contra este demonio.

El apóstol Pablo sugirió: 'Colóquense el armazón completo que procede de Jehová para que puedan estar estables contra las conspiraciones del Diablo'. También, animó: 'Agarren la armadura completa que desciende de Dios, para que logren resistir en el día malvado y, luego de haber hecho todas las cosas de manera cabal, estar estables'.

Observe que Pablo hace ahínco en que nos coloquemos 'la armadura completa que emana de Jehová'. Y una de las herramientas que componía esa armadura era el talabarte. Sería un peligro que nos llegara a faltar esta o cualquiera de las partes de la armazón que el Creador nos ha suministrado. La razón es que el Maligno lo sabría, y de manera sencilla dirigiría una embestida hacia ese punto sensible. Eso ocasionaría nuestra caída espiritual.

Uso figurado del talabarte

El apóstol empieza por solicitarnos esto: 'Estén erguidos, por lo tanto, poseyendo los lomos apretados con la verdad'. El talabarte es el cinturón militar. ¿Qué quiere decir para el siervo de Dios el tener los lomos apretados con la verdad? Significa poseerla bien agarrada con la idea de poder utilizar las la Palabra de Dios para solucionar dificultades.

Así como el talabarte o cinturón que llevaban los soldados era un medio de amparo, así la verdad nos provee confianza y ayuda al cargar nuestras penas. Esto indica que el conservar la mente llena de la Palabra de Dios nos auxilia a estar firmes contra el inicuo.

Subir