Tábano significado bíblico

tabano

Definición. El significado bíblico de tábano es insecto de cuerpo grueso y ojos grandes, parecido a la mosca. Las hembras tienen la boca en forma de aguja endurecida para picar y chupar la sangre de los caballos, mulas y otros. Los machos viven del jugo de las flores.

¿Cómo atacó Jehová a los egipcios con tábanos?

Cuando los israelitas moraban en la tierra de Egipto, el faraón notó que ellos aumentaban en número muy rápido. Por eso, los hizo sus esclavos y los maltrataba. Los clamares de ese pueblo, llegaron a los oídos de su Dios, quien escogió a Moisés para sacarlos de allí.

Así que el caudillo, junto a su hermano Aarón, fueron a pedirle al monarca que dejara salir al pueblo para hacer un acto de adoración. Ante esto el faraón se negó y puso en duda el poder del Dios de los esclavos, porque tenía miedo que no regresaran. Jehová decidió que debía demostrarle su fuerza y le indicó a Moisés que le enviaría unas plagas hasta lograr su objetivo.

La primera fue convertir todas las fuentes de agua en sangre. Luego del río Nilo brotó una multitud de ranas que invadieron a la nación. Aun así, el corazón del faraón seguía arrogante y no dejaba salir al pueblo. Ahora Jehová convirtió la arena en mosquitos, causando una gran molestia entre las personas.

Moisés volvió a estar enfrente al monarca y le dijo que si no dejaba salir al pueblo, la próxima plaga sería el tábano. Así fue como Jehová mandó una gran nube de estos insectos que también pican a las personas. La diferencia de este castigo a los anteriores, es que las tres primeras afectaron a todos. En cambio, en esta ocasión solo se atacó a los egipcios, haciendo una excepción con la tierra donde vivían los israelitas.

¿Para qué sirvió la plaga de tábanos en el futuro?

Esa calamidad junto a las otras nueve fue el medio que utilizó Jehová para sacar a su pueblo de la esclavitud y darles una tierra propia. Además, les demostró a las naciones vecinas que él es el Dios verdadero y no hay nadie que pueda desafiarlo. Incluso, después de muchos siglos, las personas recordaban ese suceso.

Algunos salmistas y otros personajes, como Rahab, mencionaron que los tábanos y el resto de las plagas fue una obra asombrosa. Con esto, Jehová mostró su superioridad sobre las personas y las deidades de las naciones paganas.

Subir