Tea significado bíblico

tea antorchas fuego

Definición. El significado bíblico de tea es una astilla o raja de madera impregnada en resina que sirve para alumbrar o encender el fuego. Esta palabra proviene del término hebreo 'lappîd' y del griego 'lampás'. Es una especie de antorcha que sirve en la emisión de luz (Gn 15:17).

Sansón utilizó teas encendidas amarradas a unas zorras para quemar las mieses de los filisteos (Jc 15:4). Se usaban en tiempos bíblicos, sobre todo en pueblos como instrumentos de iluminación, y también los hebreos. A veces las empleaban en las batallas y en los sitios de las ciudades (Zac. 12:6).

Estaban hechas de materias resinosas, por lo general, plantas o derivados del betún. Muchas veces, las teas se destinaban a fines guerreros (Jue. 6:16). Se usa también en sentido figurado, para señalar una claridad espiritual.

Otro significado de este término tiene que ver con el trastorno del espectro autista (TEA). El cual, es una afección neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Afecta cómo una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende.

Relato bíblico relacionado con tea

Son mencionadas en referencia a Sansón y su provocación a los filisteos. Para ello atrapó 300 zorras, tomó teas, y atando a estos animales por las colas, puso una tea entre cada dos colas. De este modo, las despavoridas zorras con las teas encendidas se desperdigaron por los trigales de los filisteos. Quemando las gavillas y la mies por segar y hasta las viñas y los olivares (Jue. 15:4).

Ató las colas para impedir que los animales avanzaran demasiado deprisa o pudieran refugiarse en sus madrigueras. Tácticas semejantes eran empleadas por griegos y romanos y, sin duda, por otros pueblos de la antigüedad.

Estos últimos, en sus fiestas en honor de Ceres, diosa protectora de los cereales, sacrificaban animales perjudiciales a los campos de grano. Y llevaban al circo zorras con teas sujetas que las abrasaban, método cruel de hacerles pagar por sus destrozos.

El simbolismo más importante relacionado con este término tiene que ver con la iluminación que emite. Se entiende como una luz que consume la oscuridad. Sana nuestras heridas y resplandece aún, en medio de la más profunda tristeza y de las tinieblas más impenetrables. Es una claridad que sobrepasa todo entendimiento.

El significado bíblico de tea se refiere a una vara de madera rica en resinas, que se obtiene de las coníferas. Y que, una vez encendido, genera mucha luz.

Subir