Teología significado bíblico

teologia biblia

Definición. El significado bíblico de teología, este término proviene del concepto griego formado por 'theos' que significa 'Dios' y logos que simboliza 'estudio'. Por tanto, su significado hace referencia al conocimiento que se encarga del análisis de las particularidades de la religión y Jehová.

En primer lugar, es la ciencia o actividad que estudia a Dios, su naturaleza, existencia y el porqué de sus acciones. Desde el siglo XIX se suele denominar como la rama o parte de la filosofí­a que estudia a Jehová. Analizando los misterios divinos de los preceptos derivados de la iluminación. Además, del culto que tributamos a Dios tal cual un ser supremo.

La Teologí­a es muy especial e importante para los catequistas y educadores de la fe. Debido a que es el instrumento con el que se profundiza el contenido que tienen que transmitir a sus estudiantes. Es así como todo formador religioso se compromete a ser teólogo en la medida en que le pueda resultar asequible.

El término se le dio aceptación gracias a Platón en su obra 'La República'. Donde el filósofo griego lo utilizó para nombrar al entendimiento de lo divino a partir del uso del razonamiento y argumentos válidos. En consecuencia, más adelante vemos que Aristóteles también adoptó el concepto con el significado de que la teología es la división central de la filosofía.

La teología como ciencia propia del catolicismo

El juicio del ser humano y las revelaciones hechas por la divinidad son los razonamientos que permiten a esta rama filosófica alcanzar la verdad. Dado que la Iglesia es su principal comunidad, el catolicismo autoriza en ella la autoridad para determinar los criterios ligados a la reflexión. Por tanto, la teología católica está planteada sobre el Misterio Cristológico y el Trinitario.

El primer misterio abunda al respecto de la vida de Jesucristo, su nacimiento, su muerte y resucitación. El segundo se refiere al reconocimiento de un único Dios en 3 personas distintas, es decir: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Por tanto, esta ciencia se puede clasificar dentro de dos ramas, tales como: teología bíblica y sistemática. La primera recibe este nombre porque se basa en el estudio del contenido que hay en la sagrada escritura. Investigando aquellos eventos narrados en los textos que forman parte de la Biblia en la que los religiosos basan sus creencias. Y la teología sistemática consiste en encontrar una claridad lógica para comprender lo que se revela en las escrituras.

Subir