Tinieblas significado bíblico
Definición. El significado bíblico de tinieblas se refiere a la ignorancia espiritual, a la maldad, a la condición inmaterial resultante del descuido de la verdad o de la indiferencia hacia ella. También a las dificultades y los problemas de la vida, a la confusión, incertidumbre y al misterio.
Vídeo sobre el significado bíblico de Tinieblas
Las tinieblas son las sombras de la que Dios apartó de la luz, que llamó día. Era un símbolo del pecado y del mal y se consideraba el lugar de los demonios. Pero estas no son la oscuridad, sino la matriz del caos y el eje del maligno.
Las tinieblas representan en los evangelios el reino de Satán y del pecado. El que obra la verdad va a ella, va a la luz para que se vea que sus obras están hechas en Dios. Por otro lado, simbolizan también el sitio de castigo eterno.
Tinieblas según diversos versículos de la Biblia
Dios es inescrutable y se nos dice que él 'puso tinieblas por su escondedero alrededor de sí' (2Sa 22:12; Sal 18:11). Y dijo 'que él habitaría en la oscuridad' (1Re 8:12; 2Cr 6:1). En cuanto a esto, el énfasis apunta a la accesibilidad o posibilidad del entendimiento humano.
En ese sentido, se dice que las tinieblas él las usa como una 'cortina suya alrededor de sí' (Sal 18:11). Cuando se expresa que Dios 'habita en luz inaccesible, a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver' (1Ti 6:16). Se está diciendo lo mismo.
Por otro lado, también se presenta la idea de dicha oscuridad como esfera de la acción de lo malo y del maligno. Los hombres, por amar más 'las tinieblas que la luz', están bajo 'la potestad de las tinieblas' (Col 1:13). El uso de este término se relaciona con juicios divinos.
El que hace obras malas se refugia en ellas, para que no aparezcan. El que sigue a Jesucristo, que es la luz, camina en la luz y vence el poder de las tinieblas. El que deambula en estas, no sabe a dónde va. Transitar a través de dicha oscuridad es rechazar la luz, denegar a Jesucristo. Es exponerse a la caída inevitable.
El significado bíblico de tinieblas se refiere a fuerzas que se oponen a su gobierno. Dios permanece oculto en ella, excepto cuando él se evidencia a sí mismo. Además, la luz de la revelación se convierte en tinieblas y condenación para los que la rechazan. Por todo esto, es que se asocian con la intervención divina.