Tinta, tintero significado bíblico

tinta tintero

Definición. El significado bíblico de tinta, tintero es 'negro'. Esto se dice porque el término es el modo neutro del adjetivo masculino mé·las. Se cree que quizás el vocablo hebreo deyóh, que sale de manera única en Jeremías 36:18, venga del país Egipto. La expresión en griego mé·lan se puede conseguir unas 3 veces en la Palabra de Dios, pero en el Nuevo Testamento. Y tintero el aquel lugar designado como el depósito de la tinta.

¿De qué materiales se hacían la tinta, tintero y cuánto tiempo requería para estar terminada?

En esa época era muy común elaborar estas de un colorante o sustancia anilina que se diseminaba en un medio que encerraba goma, cola o barniz. Todos estos ingredientes operaban de vehículo y aglutinante. De esta forma el color se iba a adherir al área que fuera puesta.

En cuanto a las fórmulas y las muestras más viejas de la tinta que se han encontrado, manifiestan que el pigmento era de color negro carbón formado de hollín amorfo. De manera interesante, él se conseguía de hacer arder aceite, madera o carbón cristalino de origen animal o vegetal. Para realizar las tintas de tonos rojos, se utilizaba los óxidos de hierro.

Asimismo, las personas de tiempos primitivos empleaban ciertas tinturas. Josefo expresa en lo que tiene que ver con la copia de la Ley remitida a Tolomeo Filadelfo, que él se redactó con letras de oro. Eso se recalcó en las Antigüedades Judías, libro XII, cap. II, sec. 11. Si en algún momento se usaron en las tintas esencias o matiz vegetales, hace mucho rato que dejaron de verse por motivo de su naturaleza perecedera.

Para crear unas excelentes tintas, era necesario dedicarle bastante tiempo al triturar y esparcir los pigmentos en la base. Después se iban almacenando como si fueran pastillas o barras secas que el copista mojaba a fin de colocar el producto a su pincel o caña.

¿Qué tinta fue la más duradera?

Las tintas chinas eran las que se creyeron por un largo periodo de tiempo las más perdurables. Y en lo que respecta a sus tonos, resultaron ser las más intensas. Los papeles copiados con algunas de estas pueden meterse en agua durante diversas semanas sin que se despinten.

Por otra parte, otras tintas se generaban de manera que se lograsen quitar con una esponja mojada o tela húmeda. Esto expone el simbolismo que Jehová manejó en Éxodo 32:33 al expresar: 'El que peque en mí contra, lo tacharé de mi libro'.

Subir