Tinaja significado bíblico
Definición. El significado bíblico de tinaja, es vasija grande elaborada por barro cocido que se caracteriza por su anchura en el medio y en el fondo. Su empleo se da para guardar puñados de comida en el caso de la harina seca, aceite, agua y otros líquidos.
La tinaja también se usa como una capacidad de medida para ciertos elementos, todo ello, de manera similar al cántaro.
A la tinaja se le suele confundir con las jarras largas que poseen boca estrecha y dos manijas que sirven en su traslado de un sitio a otro. Existe una historia bíblica que nos indica que una mujer llamada Rebeca llevaba una en sus manos cuando se acercó a un pozo en el que se encontró con un mayordomo de Abraham.
La tinaja del milagro de las bodas de Caná
La Biblia nos narra que hubo una boda en Caná de Galilea, en donde se encontraba Cristo, su madre y sus discípulos. En ese momento, se acabó el vino y en su disposición, había 6 tinajas de piedra que se empleaban para las purificaciones de los judíos.
Jesús dio la orden de que tomaran varias de las tinajas y las llenaran de agua, bien hasta arriba. Así lo hicieron, luego les dijo que las llevaran al mayordomo. De este modo, cuando probó el líquido, se percató de que se trataba de vino.
El episodio de la tinaja nos revela uno de los primeros milagros que Jesús realizó en la localidad de Galilea. Gracias a ello, todos pudieron percatarse de la manifestación de su gloria, además, sus discípulos comenzaron a sentirse más confiados en su presencia y en las palabras que les expresaba.
Se especula que cada tinaja podría contener una gran cantidad de líquido, algunos de estos recipientes poseían tres asas y se les llamaba hidria.
La antigüedad de la tinaja
Gracias a los relatos bíblicos, entendemos que la tinaja fue un objeto de uso común que se empleó con frecuencia en la antigüedad. Sin embargo, es difícil seguirles el rastro a los modelos que datan de más años y que se extendieron por toda Europa.
Existe una tinaja que se localizó en Santa María Assunta, contenía dos asas y medía 47 cm de alto de manera aproximada. En la región de Nápoles también había dos hidrias que se trajeron de Jerusalén hace muchos años.
En uno de los museos más sobresalientes de Italia se conserva una tinaja que al parecer procede de la tierra santa y alberga gran capacidad en su interior.