Lavamiento de pies significado bíblico

lavamiento de pies

Definición. El significado bíblico de lavamiento de pies, es uno de los actos que realizó Jesús sobre sus discípulos, tal y como se describe a lo largo del nuevo testamento. Se trataba de una especie de rito o costumbre que era bastante frecuente entre los hombres de la antigüedad.

El lavamiento de pies o el lavar era importante en los tiempos bíblicos debido a que las condiciones ambientales favorecían la acumulación de polvo y suciedad. Hay que tener en cuenta que el calzado de la época consistía en sandalias de modelos muy sencillos.

Vídeo sobre el significado bíblico de Lavamiento de pies

https://www.youtube.com/watch?v=xZQmu1Q9xJ8

El encargado del lavamiento de pies

En la sociedad antigua, el lavamiento de pies se reservaba como un cargo bajo que sólo desempeñaban los siervos que se consideraban de poco valor. Por ello, todos cuestionaron el hecho de que cristo hiciera esto con sus discípulos, aunque ellos se sentirían encantados de hacerlo para él.

El lavamiento de pies no se realizaba a quienes eran iguales, a menos que existiese un motivo relevante como un gran amor fraternal. Es muy posible que los varones creyeran que esta era una actitud en la que se rebajarían hacia sus semejantes.

El lavamiento de pies y la humildad del Mesías

El día que Jesús hizo lavamiento de pies, sus apóstoles se quedaron sorprendidos y no entendían el porqué se comportaba de tal manera. Sin embargo, los escritos de Juan nos indican que este fue un símbolo de limpieza espiritual en el que se plasmaban las enseñanzas de la cristiandad venidera.

El hecho de que el hijo de Dios hiciera lavamiento de pies, nos dejó una lección importante respecto al servicio desinteresado que debemos prestar hacia nuestros semejantes. Este es un modelo que podrían seguir los miembros de la iglesia y los grupos de la fe.

La última cena y el lavamiento de pies

El lavamiento de pies se referencia dentro de la historia de la última cena en la que Jesús tomó una toalla y un balde con agua para proceder con el oficio. Si bien sus hermanos no entendían qué sucedía, se trató de una señal de humildad que se registró en el nuevo testamento para modelo o cómo ejemplo posterior.

Hay que acotar que estos actos también se realizaban en las manos antes de que los hombres antiguos entraran en los ministerios o iglesias. Tales cosas significaban la limpieza de la sangre de una generación que se encontraba tan contaminada en el aspecto moral. Todo servía como una especie de testimonio que constataba la pulcritud de su espíritu.

Subir