La tierra y la conquista de canaán significado bíblico

la tierra y la conquista de canaan

Definición. El significado bíblico de la tierra y la conquista de Canaán es la zona de la antigua Palestina. Dominada por diversos reinos. Estaba ubicada al oeste del río Jordán, abarcaba desde Sidón hasta el valle torrencial de Egipto. Dios le prometió a Abrahán que su descendencia ocuparía esta franja.

Distribución de sus tribus

La Tierra de Canaán constaba de once grupos principales. Se enumeran según su poderío militar.

· Amorreos. Ubicados en Bazán, Galaad y los territorios montañosos de Canaán.

· Los hititas. En la zona norteña.

· Jebuseos. Estaban en las regiones aledañas de Jerusalén.

· Heveos. Vivían desde Gabaón hasta el Monte Hermón.

· Guirgaseos. No se detalla su territorio.

· Los otros seis eran: Los Zemareos, arqueos y simeos. Los arvadeos, hamateos y los sidonios.

Estás al parecer se ubicaban al norte de Canaán y fueron tomadas antes de cruzar el Jordán.

Conquista de Canaán

Israel intentó una primera ocupación. El segundo año luego de su salida de Egipto. Pelearon contra los amalequitas, pero perdieron porque Dios no los apoyaba. Después de los 40 años de estar en el desierto, el rey Arad atacó a los israelitas. Pero lo derrotaron. Entonces se enfrentaron a los reyes de Sehón y Og y los vencieron.

La tierra y la conquista de Canaán de estos dos reinos hizo que sus habitantes que estaban al oeste del Jordán sintieran mucho miedo. Ya habían escuchado que Dios salvó a Israel cuando abrió el Mar Rojo. Y destruyó a las tropas de Faraón en el mar. Además, acababa de detener con un milagro el río Jordán. Para que empezaran la conquista de la Tierra Prometida.

La primera ciudad que se atacó después que cruzaron el Jordán fue Jericó. Era una localidad rodeada de murallas anchas y altas. Según el relato bíblico. Por la obediencia a las instrucciones y el poder de Dios, los muros cayeron, y conquistaron la ciudad.

Después, la gente de Gabaón y tres ciudades vecinas hicieron un pacto de rendición con Josué. Luego cinco reyes del eje cananeos se unieron para luchar contra Los gabaonitas. Pidieron el auxilio de Josué. Este ganó la batalla con la ayuda de Jehová. La Biblia dice que Josué rogó al Todopoderoso que detuviera el sol para poder ganar la batalla. Dios escuchó su oración. Los israelitas fueron conquistaron todas las ciudades de la región montañosa, Safelá y el Negueb.

Aunque se dominó el territorio en su totalidad, quedaron algunos pocos cananeos. A varios de estos se les obligó hacer trabajos forzados o leva.

Subir