Sitim significado bíblico (Abel-Sitim)

sitim

Definición. El significado bíblico de Sitim es Acacias. Esta palabra designa a un lugar geográfico concreto, muy cerca de la tierra de Canaán. De hecho, fue un sitio en donde los israelitas acamparon durante su viaje por el desierto hasta conquistar la tierra que les había prometido Dios. Ahora bien, por su localización, esta expresión puede referirse a dos ubicaciones.

Vídeo sobre el significado bíblico de Sitim

https://www.youtube.com/watch?v=T2ff782nnpI

Sitio #1: Lugar de las llanuras de Moab

El primer punto que es posible mencionar con respecto a esta palabra es un paraje ubicado en el desierto de Moab. De hecho, este fue uno de los extremos de referencia hasta donde se extendió el campamento del pueblo de Dios; el otro fue Bet-jesimot. Según parece, se ubicaba a más o menos 8 km al noreste de este último.

Ahora bien, también hay quienes piensan que dicho lugar se encontraba a 2,5 km hacia el oriente de la posición antes mencionada. Se opina esto porque esa zona era mucho más estratégica.

Por otro lado, se cree que esta es una forma abreviada de decir Abel-Sitim, nombre que significa ‘Cauce de las acacias’. Este es una designación bastante apropiada, ya que en la zona se encontraban cantidades notables de tal árbol.

Lugar #2: Cauce del valle torrencial de Cedrón

La segunda ubicación que se considera probable para Sitim es un arroyo que se encontraba cerca del cauce del río. Ahora bien, esto es una probabilidad, puesto que depende de si se habla de un valle torrencial en particular, o si solo se está refiriendo a una zona amplia.

Sucesos relevantes ocurridos en Sitim

Como ya se comentó, los israelitas acamparon en esta franja en su traslado hacia la tierra de Canaán. Pero, durante el recorrido, el rey Balac trató de convencer al profeta Balaam para que maldijera a al pueblo de Dios.

Sin embargo, Jehová frustró ese intento convirtiendo esa maldición en una bendición. Al ver que no se podía desear el mal a la nación, Balac se las ingenió para que fueran los mismos israelitas quienes se trajeran la desaprobación de su Dios. Con ese fin, encargó a mujeres a que los indujeran a la inmoralidad y la idolatría, y así lo hicieron.

Tiempo después, durante la época de la conquista, Dios mismo encargó que la nación derrotase tanto a los madianitas como a los moabitas. La razón de esto es que estas personas habían causado que los israelitas cayeran en la inmoralidad y la idolatría.

Abel-Sitim significado bíblico

Definición. El significado bíblico de Abel-Sitim es 'Cauce de las Acacias'. En la Biblia, suele abreviarse como 'Sitim' en la mayoría de sus menciones. Hace referencia a un lugar ocupado por el campamento israelita en la antigua nación de Moab, al este del río Jordán. Se encuentra en la Jordania moderna. Aunque no se sabe su ubicación exacta, se cree que puede corresponder a dos lugares en la actualidad: Tell el-Kefrein o Tell el-Hamman.

El primero es una pequeña colina al noreste del Mar Muerto. El segundo se halla en la parte inferior del valle del Jordán. Los expertos ven la última opción más factible debido a la importancia estratégica que tuvo en la antigüedad. Ambos sitios comparten una cercanía relativa (3 KM) por lo cual cabe la posibilidad de que los dos fueran parte de Abel-Sitim.

Historia bíblica de Abel-Sitim

Poco antes de la muerte de Moisés, el pueblo de Israel instaló su campamento en la región de Abel-Sitim (Números 33:49). Este territorio pertenecía a las llanuras de Moab, cuyo rey intentó por varios medios deshacerse de los israelitas, pues les tenía miedo. Aunque al principio fracasó debido a la intervención de Jesucristo, encontró un método eficaz para vencerlos.

Al no poder oponerse al Dios de Israel, buscó ponerlo en contra de tal pueblo, seduciéndolos a fin de adorar a Baal en ritos sexuales. Para ello, se alió con los madianitas. Juntos, enviaron mujeres hacia el campamento de Abel-Sitim de forma que atrajeran a los hombres israelitas. Su estrategia tuvo éxito y logró que sus enemigos cometieran pecados muy graves (Números 25:1).

Como consecuencia, 24.000 israelitas murieron en Abel-Sitim y las naciones de Moab y Madián fueron maldecidas por Dios. El incidente tuvo tanta relevancia que se volvió a mencionar en la Biblia siglos después de que ocurriese (Miqueas 6:5). Luego de un poco de tiempo, Israel movió su campamento de aquel lugar cuando cruzó el río Jordán.

Relación de Abel-Sitim con Sodoma y Gomorra

Es posible que las zonas donde se cree que pudo estar Abel-Sitim, Tell el-Kefrein y Tell el-Hammam, puedan corresponder a Sodoma y Gomorra. Según la Biblia, estas grandes ciudades fueron destruidas por una 'Lluvia de fuego y azufre' (Génesis 19:24).

Los arqueólogos consideran que hace milenios esta región fue arrasada por el impacto de un meteorito, una teoría compatible con el registro bíblico. Más de doscientos años después de este acontecimiento, el pueblo de Israel asentó su campamento sobre las llanuras desérticas de Moab en Abel-Sitim.

Subir