Campamento significado bíblico

campamento personas tiendas

Definición. El significado bíblico de campamento es una ubicación temporaria de un grupo de personas o soldados que viven en carpas o enramadas. Durante su peregrinación por el desierto, Israel vivió en campamentos. Con una distribución ordenada por todas las unidades tribales que estaban alrededor de todo el santuario portátil llamado tabernáculo.

No se conoce la disposición de un campamento militar en tiempos del AT, aunque el hebreo 'ma-gâl' ('formar un círculo') sugiere que era circular. Los soldados dormían en refugios temporarios protegidos por 3 turnos de centinelas. En el desierto, a los israelitas se les dieron instrucciones precisas en cuanto al orden y el arreglo de su campamento.

Tanto durante el descanso como durante la jornada. El tabernáculo en el centro indicaba la centralidad de Dios en su vida y adoración. Este asentamiento ha de ser temporal, removible.

En hebreo, la palabra tiene un origen militar, relacionado con la forma circular en que se disponían las tropas o las personas. Para hacer más fácil la defensa. Moisés estableció un orden para la forma en que debía acampar el pueblo de Israel en su peregrinación por el desierto.

Aspectos relevantes del campamento en tiempos bíblicos

Como sería de esperar, Moisés, Aarón, y los sacerdotes eran quienes estaban más cerca de la puerta del tabernáculo. Y los levitas rodeaban los otros tres lados. Ciertas impurezas excluían a quienes las contraían hasta que quedaban purificados. Y muchas cosas tenían que ser llevadas afuera como indignas del lugar en medio del cual Dios moraba.

Las doce tribus acampaban detrás de las tiendas levitas, tres en cada uno de los lados del tabernáculo. Al parecer, el pueblo estaba a una distancia considerable de este. Algunos comentaristas opinan que esta distancia era de unos 900 metros. Ya que cuando Israel cruzó el Jordán, el pueblo tuvo que estar a 'unos dos mil codos' del arca del pacto (Jos 3:4.).

Se distribuyó a las doce tribus en cuatro grandes divisiones, cada una llamada por el nombre de la tribu central de la división. El traslado del campamento de Israel de un lugar a otro también fue una maravillosa demostración de organización. Mientras la nube descansaba sobre el tabernáculo, el campamento seguía en el mismo lugar, y cuando la nube se alzaba, este mismo partía.

El significado bíblico de campamento se refiere a un grupo de tiendas usadas para viajar o para residencia temporal como en caso de guerra. Cuando los ángeles de Dios encontraron a Jacob, él exclamó: 'Este es un campamento de Dios'. Y llamó al lugar Majanaim o Dos Campamentos, refiriéndose al de Jesucristo y al suyo.

Subir