Jafletitas significado bíblico

jafletitas en las sagradas escrituras

Definición. El significado bíblico de jafletitas, tiene que ver con los descendientes directos de un hombre llamado Jaflet. En Josué 16:3, podemos observar lo siguiente 'Procura bajar hasta el occidente al territorio de los jafletitas, hasta llegar al límite de Bet-horón la de abajo, y hasta el de Gezer; que sale al mar.'

Por su parte, la palabra jafletitas, proviene de la raíz hebrea yaflêtî que también tiene que ver con un pueblo de la antigüedad que se llamaba Jaflet. En el cual, se dice que Israel entró a la Tierra Prometida y que ocupaba parte de la frontera de Efraín.

Los jafletitas y la tribu de Aser

Según los registros históricos, sabemos que los jafletitas eran descendientes de Aser, a quien también se le conocía con el nombre de Jaflet. Así pues, se reconoce su tribu que tuvo su origen en Israel.

Luego de que se llevó a cabo la conquista de Canaán por los israelitas, Josué se hizo cargo de repartir la tierra entre quienes formaron parte de la batalla. Para ese entonces, había doce tribus entre las que se encontraba la de Aser al oeste y que estaba cerca de la costa de Galilea.

Es por ello, que los jafletitas que procedían de la tribu de Aser, formaban parte de una región con temperaturas bajas y un clima apto para cosechar todo tipo de alimentos. Se dice, que las lluvias favorecían a la tierra, lo que la hacía más fértil, destacando por sus pastos, huertos y colinas verdes.

Asimismo, la tribu de los jafletitas era próspera y se le reconocía más que todo por el aceite de oliva que eran capaces de producir. A la par, sus líderes se conocían como Jueces y eran quienes se encargaban de imponer el orden en la región.

La tribu de los jafletitas y los filisteos

Una vez que las incursiones filisteas se comenzaron a expandir y a amenazar a las tribus de los jafletitas y los israelitas, salieron a la luz diversos problemas. Es por ello, que se decidió crear una monarquía centralizada en donde la tribu de Aser tuvo un papel importante.

De esta forma, la tribu de los jafletitas se unió a la figura de Saúl como primer rey y permaneció fiel hasta el día de su muerte. Después, siguió a su hijo Is-boset pero apenas falleció, se hizo parte de las demás tribus de Israel que eran leales al rey David.

Subir