Joel (libro) significado bíblico

joel libro

Definición. El significado bíblico de Joel (Libro), lleva el nombre del profeta que escribió Joel, hijo de Petuel, luego que Jehová le concediera la victoria a Jehosafat. No hay muchos registros sobre la vida personal de él.

Periodo de escritura del libro de Joel

Según los eruditos, este libro abarcó un tiempo que va antes del 800 a. E.C hasta 400 a.E.C. Sin embargo, el que este profeta hiciera mención de otros, como Abdías, es un indicio que pudo haber sido escrito seguido del exilio de la nación de Israel en Babilonia.

El que también señalara a otro siervo de Dios como Amós, muestra que se redactó cerca del año 820 a.E.C. Para los judíos, este libro goza de gran autenticidad. Además, es el segundo libro de los llamados profetas menores. Y está en perfecta concordancia con el resto de los libros de la Biblia. Esto lo deja ver los diversos paralelos que se muestran con otros pasajes bíblicos.

Por otra parte, las profecías mencionadas en Joel, se realizaron. Una de ellas, cuando se derramó el espíritu santo sobre los discípulos de cristo, tal como lo dijo Pedro en Hechos 2:17. Y Pablo hizo referencia a las profecías citadas en Joel 2:32. Todos estos aspectos sobresalen que es un libro auténtico.

Puntos resaltantes del libro de Joel

Las palabras que se destacan en todo este escrito es la venganza de parte del Dios verdadero, Jehová y, su misericordia. En el día de ajuste de cuenta por medio de Dios, la tierra sería asolada por una plaga. En consecuencia, cesarían las ofrendas de granos, los sacerdotes se lamentarían, pidiendo ayuda.

Destaca la importancia de acercarse a Dios. Hace una exhortación al pueblo de Israel de abandonar el mal camino y buscar a Jehová. De ese modo obtendrían su favor, bendición y salvación de lo que pronto ocurriría, él sería su refugio.

Menciona la justicia divina que nunca falla. Por lo que los países enemigos que causaron daño a su pueblo, serían juzgadas. Se les incita a prepararse a combatir en ese día de Jehová. Pero no prevalecerán, tal como se exprime una uva en un lagar, así les ocurriría.

Quien busque a Jesucristo, no tendrá que temer, porque él le dará protección. Naciones poderosas, como Egipto y Edom, quedarán deshabitadas. Mientras que, Judá, será restaurada y próspera. Este libro encierra lecciones muy provechosas para nuestros días y profecías que tendrán un cumplimiento en el futuro.

Subir