Jabín significado bíblico
Definición. El significado bíblico de Jabín es 'discernidor'. Quizás dicho vocablo se trataba de un nombre dinástico o tal vez un título de los reyes cananeos de Hazor.
Jabín el rey
Este personaje llamado 'Jabín', fue rey cananeo de la ciudad de Hazor de Galilea y también de las ciudades dependientes durante la época de Josué. Jabín fue rey de Hazor en los tiempos en que La Tierra Prometida comenzaba su invasión por Josué.
Se encontraba encargado de liderar la liga de monarcas del norte y centro, que en las aguas de Merom venció Josué. El rey Jabín fue quien conformó una confederación con los reyes cananeos del norte. Estos se aseguraron de reunir una fuerza militar en contra de Israel 'tan numerosa como los granos de arena' y con innumerables caballos y carros de guerra.
Aprovechando el momento en el que se encontraban acampando en las cercanías de las aguas del Merom, Josué dirigió un ataque de manera sorpresiva hasta conseguir el inicio de una persecución con el objetivo de obtener su derrota. Una vez que la batalla llegó a su fin, los israelitas procedieron a tomar Hazor para hacerla arder en llamas. Junto a esta derrota y la caída de Hazor, también muere el rey Jabín.
Jabín, el rey posterior
Además del primer Jabín que se menciona en la Biblia, rey de Hazor, se encuentra otro hombre cuyo nombre es el mismo. Además de coincidir en esto, el segundo personaje llamado Jabín también se trata de un rey de Hazor.
Esta ciudad fue la más grande fortificada en la parte norte de Canaán. Se hace alusión a ella por primera vez en los textos cuneiformes de Ebla del periodo patriarcal. Como se menciona antes, esta ciudad fue tomada por Josué a la vez que también fue quemada. Luego de esto, fue asignada a la tribu de Neftalí.
Los hebreos no pudieron retener la ciudad por mucho tiempo. Después aparece un rey cananeo de nombre 'Jabín', quien fue gobernante de la localidad de Hazor cuando fue restaurada. Quizás se tratase de un descendiente del primer rey. Este se llamó 'Rey de Canaán' para hacer notar su dominio sobre otros reyes, demostrando un gran poder y autoridad. Este mandato de opresión tuvo una duración de veinte años, hasta que Barak y Débora derrotaron al ejército de Jabín.