Teosofía significado bíblico
Definición. El significado bíblico de teosofía, es denominación que se le otorga a una doctrina religiosa que guarda relación íntima con la teología. La palabra es de origen griego y quiere decir sabiduría divina.
La teosofía también sirve para designar a diversos movimientos de carácter místico en los que se engloban los principios de una sociedad instaurada por Helena Petrovna Blavatsky. Se establece allí una serie de ideas procedente del pensamiento cristiano, budista o hindú y su relación con la presencia de Dios en la vida de los hombres.
Esta mujer afirmaba, que con la teosofía, podia descubrir la sabiduría procedente en el corazón de las religiones. Hacía hincapié en los conceptos de reencarnación o en todo lo concerniente al karma, teniendo en consideración, que los teosofistas creen en tales costumbres, así como, en los maestros iniciados del mundo.
La teosofía cristiana
La teosofía, dentro del cristianismo, se enfoca en la adquisición de conocimientos directos en los que no se habla de la divinidad o no se entiende el propósito del universo. Uno de sus temas centrales es en el misticismo, o lo que se encuentra oculto en la sabiduría del pasado.
Quienes se mantienen firmes en la doctrina de la teosofía, aseguran que existe un camino hacia la iluminación, así como a la salvación. Se trata de una especie de filosofía mística porque la que es general, se ocupa más en los aspectos universales de las tradiciones esotéricas.
Entonces, la teosofía cristiana estudia los elementos judíos, se le atribuye a un filósofo de origen alemán llamado Jakob Böhme. Él también se encargó de brindar información concerniente a la Cábala, convirtiéndose en objeto de estudio para muchos eruditos en la modernidad.
Aparición de la teosofía
El término teosofía apareció en las obras de los primeros padres de la iglesia, teniendo un carácter similar al de la teología. Se dice que los teósofos eran personas capacitadas que se inspiran en los autores de los libros sagrados de la antigüedad.
Si bien es cierto, la teosofía es objeto de estudio desde su aparición por parte de numerosos investigadores y se engloba en diferentes categorías. Durante la época del renacimiento, el término se empleó al referirse a lo gnóstico, por lo tanto, se asocia de mayor modo con la iluminación y la salvación que concede el conocimiento del mundo de los espíritus divinos.
En cuanto a la teosofía cristiana, surgió en Alemania, proporciona una larga exposición en la que no se menciona de ningún modo al esoterismo o al misticismo.