Teocracia significado bíblico

teocracia

Definición. El significado bíblico de teocracia es un gobierno dirigido por Dios de manera directa. El historiador Josefo la acuñó.

Comienzo de la teocracia

La teocracia comenzó en el principio de la historia humana. Dios hizo un paraíso y estableció leyes que debían cumplir sus habitantes. Eran Adán y Eva. Les proporcionó lo necesario para vivir de manera feliz.

El gobierno suministró alimento en abundancia. Podían comer de todo árbol del jardín menos de uno. Les brindó salud perfecta, ya que no existían enfermedades.

Les proveyó trabajo agradable, el que consistía en poner nombre a los animales y desarrollar su capacidad mental para inventar cosas productivas. También debían extender aquel jardín por toda la tierra. Con un clima controlado y sin perturbaciones de ningún tipo.

Les asignó la labor de reproducirse y educar a sus futuros hijos en un ambiente protegido por las normas de su Creador. Tenían la perspectiva de vivir para siempre en la tierra, pero ellos rechazaron la teocracia.

En el año 1513 a. E.C. se instauró de nuevo la teocracia. Jah liberó a los israelitas de Egipto. En el monte Sinaí les dio diez mandamientos. El primero fue: 'Yo soy Jehová tu Dios. No debes tener otros dioses contra mi rostro'. Estas palabras demostraban que era su gobernante. También se estaba colocando al frente de la adoración. Los convirtió en una nación organizada bajo su mandato. Ellos aceptaron la teocracia y prometieron obedecerla.

Con el tiempo le pidieron un rey visible. Hubo una sucesión de reyes en las dos regiones de Israel, pero los eligió  Dios. El profeta Isaías dijo que Jehová es nuestro juez, Legislador y Rey. Con estas palabras reconocían que los gobernaba Dios en realidad.

En el año 607 a.E.C. Jah permitió que los babilonios conquistaran Israel. En el 537 a. E.C. los trajo de vuelta del exilio. Se reconstruyó el templo en Jerusalén. Instauró otra vez Su gobierno.

Teocracia  en el primer siglo

En el año 33 E.C. Jesucristo dijo a cerca de Jerusalén: 'Su casa les queda abandonada. La teocracia sobre la nación de Israel terminó en el Pentecostés'. Ese día se ungió con espíritu santo a 120 seguidores de Cristo. Esto Significó que Jehová trasladó Su teocracia a un pueblo nuevo, llamado el 'Israel de Dios'. Constituido por personas de toda tribu y lengua.

En la actualidad existe la Congregación Cristiana Ungida. Está gobernada por la teocracia. Se espera el cumplimiento de profecías bíblicas que traigan grandes cambios a la Tierra. Como las que disfrutaron Adán y Eva.

Subir