Desjarretar significado bíblico

desjarretar

Definición. El significado bíblico de desjarretar, es debilitar o dejar sin fuerzas las patas traseras de los animales cuadrúpedos como el caballo o el toro.

De hecho, se consideraba que la práctica de desjarretar era cruel, porque en ocasiones, se cortaban las patas del animal por el jarrete. Una articulación que se encuentra en la parte inferior y que tenía el propósito dejarlo inútil para los trabajos que se destinaban de manera exclusiva a la guerra.

En Jos 11:6, vemos como Dios ordena a Josué que apelara por la práctica de desjarretar con el fin de derrotar a los cananeos. 'No temas a causa de ellos, porque mañana a esta hora los entregaré a todos muertos delante de Israel. Desjarretarás sus caballos y les quemarás sus carros.'

Asimismo, David también desjarretó a los animales del rey de Soba cortando los tendones de sus piernas para entorpecer la movilidad de los carros de los soldados. Sin embargo, dejó unos pocos que le sirvieron de ayuda al salir de allí. A la vez, se sabe que los israelitas también realizaban esta práctica.

Desjarretar y la Ley

Si bien es cierto, en los tiempos antiguos el acto de desjarretar se consideraba cruel más no se penaba o castigaba por Dios. Muestra de ello, podemos verlo en los hijos de Jacob, quienes insistieron en desjarretar toros para vengarse de sus enemigos, sin importar el daño al que se sometían a tales animales.

Por otra parte, el pueblo de los israelitas también desjarretó caballos en los tiempos de guerra sin que estuviera mal visto. A pesar, de que después mataban a los animales y destruían los carros a los que se sujetaban, alegando que estaban bajo la protección divina del Señor.

Más adelante, el desjarretar a los toros o caballos comenzó a penalizarse por medio de la ley. Sobre todo, en los años de 1730 – 1680 a. C. Es por eso, que se cobraba una suma equivalente al animal que desjarretaban porque esto implicaba que quedaría inutilizado para todo tipo de trabajo y tal aspecto afectaba de forma directa a sus dueños.

Simbolismo de desjarretar

Por otra parte, el término desjarretar se usa en la actualidad de manera figurada o en sentido denotativo cuando se habla de dejar sin nada de fuerzas a una persona. Esto, puede verse desde el punto de vista anímico si un tercero realiza comentarios negativos que afecten su modo de sentir o de llevar una vida digna.

Subir