Tiatira significado bíblico

tiatira

Definición. El significado bíblico de Tiatira, es ciudad perteneciente a la provincia de Asia Menor. La cual, circundaba en la frontera que se encontraba entre Lidia y Misia. Su nombre y el de sus habitantes aparecen numerosas veces dentro de las sagradas escrituras.

A Tiatira, la conquistó Alejandro Magno, pero después se la dejó a Lisímaco, quien fue un oficial macedonio que se convirtió en su sucesor. Cuando Seleuco I logró derrotarlo, entonces la ciudad pasó a formar parte de Siria. Su nombre se debe a la hija de Seleuco a quien la conocían como Thigater.

Tiatira y el comercio

Una vez que Seleuco reconstruyó la ciudad de Tiatira, comenzó la actividad comercial. Puesto que, se situaba cerca del cruce de fronteras y este aspecto le favorecía en cuanto al tema económico. Es por ello, que poco a poco se convirtió en un centro comercial que se destacaba por sus diversas industrias, como la de teñir paños, que era de las más funcionales.

Asimismo, en Tiatira existía una excelente organización. Había todo tipo de oficios que se regían por la artesanía. Eran comunes las actividades comerciales. Las más destacadas eran la alfarería y el curtido. Así como, la tintorería porque favorecían a la economía de la ciudad.

Sin embargo, el tráfico de esclavos también era común en Tiatira. Contaban con monedas que plasmaban a Apolo en su centro o a una mujer con corona de almenas cuyo nombre era Anatolia. Además, representaba a la guerra armada.

Lidia y Tiatira

Por su parte, Tiatira fue la patria de una comerciante conocida como Lidia. Esta mujer sale dentro de las sagradas escrituras tal como se aprecia en el siguiente versículo. Hechos 16:14 'Y apareció una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, y que adoraba a Dios, pues estaba oyendo; entonces el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía.'

Aunado a ello, Tiatira también aparece en el libro del Apocalipsis como una de las siete iglesias a las que el apóstol Juan dirige sus escritos. Es posible que otros predicadores visitaran la ciudad con el fin de transmitir su mensaje y convertir a sus habitantes al cristianismo. Ya que, se evidenció un crecimiento exponencial respecto a la población que allí residía.

En la actualidad, a Tiatira se le conoce como Ak-Hisary se sitúa al este de Atenas y a unos 250km de Estambul.

Subir