Teogonía significado bíblico

teogonia dios

Definición. El significado bíblico de teogonía, es grupo de dioses que pertenecieron al pueblo politeísta de la antigüedad. Tal término viene dado del latín theogonia y data de miles de generaciones atrás que se relacionan con los actos paganos.

Por su parte, la teogonía dispone de diversos registros genealógicos que tienen que ver con el estudio del origen de los dioses. Aquí se hace presente la figura de Hesíodo en el siglo VII, porque escribió una obra que llevaba el mismo nombre.

En este sentido, el griego afirma en sus escritos la línea genealógica de aquellos que pertenecieron a la mitología antigua y que se caracterizaron por su gran poder. Sin omitir, su linaje detallado por la teogonía que aportaba una visión sobre el principio de las cosas y del universo como tal.

Funciones de la teogonía

En primer lugar, entendemos que la teogonía define el origen de los dioses y se encarga de explicarlo con mayor detalle. Así pues, expresa el inicio del universo que se dio con la creación del cosmos. Por lo tanto, suele relacionársele de manera directa con la cosmología.

La teogonía es importante para comprender a las divinidades. Se afirma así sus relaciones, la forma en la que vivían y todo lo que tiene que ver con sus familiares.

Se establece así la generación del cielo, de la tierra, los titanes y los dioses olímpicos. Conviene señalar a uno de los personajes femeninos más relevantes llamado Gea. La que era esposa de Urano y gracias a sus actos, nacieron las plantas, animales y seres humanos.

Según la teogonía, los que vinieron después fueron divinidades poderosas como Crono, Rea, Hera, Poseidón, Zeus y otros de la generación de los titanes. Por último, se hace énfasis en los olímpicos donde sobresale Apolo o Artemisa.

La teogonía y los trabajos de Hesíodo

Cuando hablamos de Hesíodo, nos referimos a un griego antiguo que se caracterizó en vida por sus trabajos de poesía. No obstante, también se le reconoció como uno de los primeros filósofos que sentaron las bases para esta disciplina en el futuro.

En el caso de la teogonía, que pertenece a su autoría, se señalan informaciones importantes en las que habla de los cuentos que llegaron a sus oídos por medio de las hijas de Zeus. A su vez, el escritor establece el linaje de los primeros dioses y los más destacables por su época.

En este sentido, Hesíodo en su teogonía abarca cuatro grupos de divinidades fundamentales en las que se hace referencia a Zeus, Cronos o Poseidón.

Subir