Teodicea significado bíblico

teodicea

Definición. El significado bíblico de teodicea, es teoría que se fundamenta en los principios de la razón griega de los tiempos antiguos. Se trata, pues, de una justificación de Dios ante la desgracia y los actos del mal que habitan en el mundo. Todo ello, pese a su magnificencia, bondad y postura omnipotente.

Por su parte, el término teodicea lo introdujo un filósofo de origen alemán, pero fueron varios los eruditos que recalcaron la relevancia del tema. Además, a esta rama de la razón se le asocia con el ser supremo y todo lo que hace reflexionar a los hombres. Los que, partiendo de las condiciones de su entorno, sacan afirmaciones y conclusiones filosóficas.

Por lo tanto, la teodicea tiene que ver con un principio de reflexión profunda que se diferencia de manera amplia con la teología. En donde, sale a la luz una fe que sirve como objeción ante algunas posturas procedentes de la razón.

¿En qué se basa la teodicea?

En general, el término pretende reivindicar las características que proceden de Dios y que conocemos como su santidad, divinidad, amor y justicia. Ya que, en la tierra se evidencia la presencia del mal físico y moral que parte de los seres humanos, hijos del Altísimo y de su creación.

Por lo tanto, en la teodicea se expone por qué si el Eterno es omnipotente permite que exista el mal en vez de destruirle. Si es benevolente podría acabar con todo aquello que atenta contra sus hijos. De esta manera, el autor de tal premisa alega que un Dios bueno y todopoderoso no existe.

Por su puesto que, estos argumentos de la teodicea están en duda y diversos teólogos y filósofos difieren de manera considerable de este punto de vista. Pues, dicen que las respuestas no son simples de digerir y que entran en colación más aspectos que deben tomarse en consideración

La teodicea y el cristianismo

Por su parte, los cristianos afirman que el mal existe y es una de las religiones que lo reconoce. Asimismo, lo clasifican con las enfermedades, las catástrofes del medio ambiente y los valores morales de los hombres que se resumen como deplorables. Sin omitir, la presencia de seres sobrenaturales, demonios o Lucifer.

De tal manera, vemos que el cristianismo difiere de la teodicea porque afirman que Jehová es omnipotente y que desde los cielos puede hacer lo que le parezca. Esto se nos indica en algunos de los fragmentos de los salmos. Sin embargo, sigue siendo un tema en discusión.

Subir