Teodoto significado bíblico

teodoto

Definición. El significado bíblico de Teodoto, es uno de los mensajeros que se le envió a Judas Macabeo por parte de uno de los jefes militares de origen sirio llamado Nicanor. El propósito de ello tenía que ver con la negociación de la paz y la amistad. Tal término es griego y en español quiere decir aquel a quien Dios da.

Vídeo sobre el significado bíblico de teodoto

https://www.youtube.com/watch?v=nZ0ZK_E5-kw

Participación de Teodoto en el pacto entre Judas y Nicanor

La venida de Nicanor supuso una sorpresa para los hombres de Judas que se pusieron en marcha bajo las órdenes de su líder en el campo de batalla. A pesar de que atacaron con tenacidad, se desconcertaron cuando vieron el bando de los enemigos.

Nicanor se dio cuenta de que el pueblo combatía por su patria con fervor, por eso, no quiso solucionar la situación derramando más sangre. De este modo, resolvió enviar a mensajeros como Teodoto con la finalidad de concertar la paz.

Después de que Judas y la tropa analizaron las palabras provenientes de Teodoto y los demás comunicadores, aceptaron el tratado. Fijaron luego una fecha en la que se reunirían todos los jefes sin dejar de lado la preparación ante cualquier ataque enemigo. Sin embargo, la entrevista fue positiva, lo que hizo que Nicanor pasara un tiempo establecido en Jerusalén sin inconveniente alguno.

Ante tales eventualidades, se disolvieron las tropas y se generó una bonita amistad entre Judas y Nicanor, quien, incluso, le aconsejó que se casara y tuviera hijos. Así lo hizo y permaneció en paz durante un período donde la guerra no infundió más temor en los habitantes de su pueblo.

Enseñanzas de Teodoto y el tratado de la paz

Si bien es cierto, Teodoto cumplió un rol de comunicador que unió a las dos naciones enemigas de nuevo. Por aquellos días también se hizo presente la oración por punto de partida luego de que se enfrentaran.

Si bien hay escritos que caracterizan a Nicanor como un traidor y tramposo, existen otros donde se afirma que el acuerdo de paz comunicado por Teodoto fue del todo sincero. Gracias a ello, los judíos ya no tendrían que someterse.

Cuando Judas y Nicanor eligieron el camino del diálogo de la mano de Teodoto, se dieron cuenta de que este era el mejor medio para solucionar los conflictos entre los pueblos. Tanto así, que muchos de ellos abandonaron la vida militar con el fin de dedicarse a la familia.

Subir