Doctrina significado bíblico

doctrina

Definición. El significado bíblico de doctrina, hace referencia a un conjunto de ideas de personas o intelectuales que se han impartido como verdaderas. Pueden ser de índole religiosa, política, legal y científica.

Descripción del término doctrina

La expresión se origina de un vocablo del latín, traducido alude a una ciencia y sabiduría. Esta se enseña por alguien como un dogma, es decir, una verdad absoluta. Que deben seguir con fidelidad los que creen en ella. De allí que se consiga seguidores que practiquen una doctrina particular. Quienes establecen un estilo de vida.

Estas ideologías se presentan como principios que no pueden ser refutados. Existen diferentes tipos de doctrinas que abarcan varios ámbitos. Siendo la religiosa donde mayor debate hay. Sobre todo por algunos principios y creencias que se han esparcido y a veces superan la lógica y la razón. Esas se han difundido y compartido como ideas cristianas.

Pero en realidad forman parte de las teorías humanas que se mezclaron con las enseñanzas de Jesús. Las catequesis, los curas y sacerdotes son quienes han promovido en la sociedad numerosas doctrinas que los feligreses de una religión determinada deben aplicar en su vida. Como una tradición, más que como un principio sagrado.

Doctrinas Religiosas en periodos bíblicos

En la época de los apóstoles, existieron intelectuales conocidos como los estoicos y epicúreos. Ellos enseñaban ideas paganas, debido a que eran contrarias a lo que Jesucristo predicó. Por ejemplo, creían en que el alma era inmortal. Al parecer pensaban que esta no podía ser destruida. Por eso rechazaban la creencia sobre la resurrección de los muertos.

Cuando Jesús inicio su ministerio en la tierra, se encontró con escribas y fariseos. Eran grupos que promovían sus tradiciones en lugar de obedecer la ley de Jehová. Por ese motivo el hijo de Dios les dijo que habían invalidado los mandatos por seguir ideas del hombre y hasta sus propias tradiciones.

Por otro lado, en unas de sus cartas que escribió Pablo bajo inspiración divina, aconsejó a Timoteo y los demás creyentes. Los exhortó a continuar en los caminos de la enseñanza saludable que cristo promovió. Debían evitar a aquellos que extraviaban con doctrinas contrarias a las escrituras.

Hoy día hay teorías del hombre que están extendidas. Muchos consideran en la inmortalidad del alma y por ese motivo realizan rezos a los muertos y últimas noches. También abrazan la idea de un dios trino, es decir, tres personas en una. Además del infierno como castigo eterno para los malos.

Subir