Tatnai significado bíblico

tatnai

Definición. El significado bíblico de Tatnai, es nombre de un gobernador persa del territorio que se situaba al oeste del Jordán. Su aparición dentro de las sagradas escrituras, tiene cabida solo en los pasajes del libro de Esdras. La traducción del vocablo quiere decir inspector de regalos y tributos.

De Tatnai sabemos que fue un alto funcionario que desempeñó sus servicios en el reinado del rey Darío en la provincia de Judá. Se caracterizó en vida por obedecer de manera fiel las leyes que dictaba el mandatario de aquel lugar.

La oposición de Tatnai a la reconstrucción del templo

Tatnai y Setar-Boznai enviaron una carta al rey en la que hablaban respecto a la orden de Ciro, cuyo propósito consistía en reedificar la casa de Dios. En ese sitio, las personas podrían dedicarse a ofrecer sacrificios y rendir alabanzas.

Otro de los propósitos centrales, era que el templo tuviese paredes firmes, altura de sesenta codos, hileras de piedras grandes y madera nueva que le adornase. Los gastos en total tendrían que asumirlos el tesoro del rey, teniendo en cuenta que los utensilios de oro y plata que robó Nabucodonosor, se devolverían a Jerusalén.

Podemos ver esta oposición en Esdras 6:6 'Ahora, pues, Tatnai gobernador del otro lado del río, Setar-boznai, y los demás que estáis alejaos de allí. Dejad que se haga la obra de esa casa de Dios, que el líder de los judíos y sus ancianos reedifiquen en su lugar'.

La orden de Ciro era clara, él estableció en nombre del señor las cosas que debían hacerse en aquella reedificación. Era fundamental que la obra siguiera en pie y no cesara, además, se hizo referencia a los elementos que se darían para el holocausto.

Acatamiento de la orden por parte de Tatnai

Se mencionó que, si Tatnai o sus compañeros se resistían a acatar aquel decreto, se advendrían consecuencias terribles para ellos y sus familiares. Dijo que se arrancarían maderos de sus casas, se les alzaría y colgaría de manera cruel.

Aquel que no obedeciera la orden, sufriría el castigo de Dios, quién destruiría todo rey y pueblo que pusiese su mano para acabar con su casa. Por lo tanto, Darío dio el decreto y Tatnai y Setar-boznai no tuvieron más remedio que hacer de manera puntual lo que se les pedía.

Después del episodio de Tatnai gobernador, los ancianos de los judíos comenzaron a edificar y por ende, fueron prósperos. El templo se culminó el tercer día en el mes de Adar, en el reinado de Darío.

Subir