Tartac significado bíblico

tartac

Definición. El significado bíblico de Tartac, es una de las divinidades paganas a la que los aveos le rendían culto. Este fue un gentilicio que provenía de un territorio mesopotámico bastante antiguo, del cual no se posee tanta información.

La traducción del término Tartac, está asociada con las tinieblas o con todos aquellos elementos que no están con el Dios único y verdadero.  Además, los monumentos que le erigieron sus creyentes, solo denotan el pecado en el que estaban inmersos en la tierra de Samaria, el día que los asirios les condujeron allí.

¿Cómo era Tartac?

Las cosas que sabemos de Tartac como divinidad pagana, son muy escasas. Algunos estudiosos de la Biblia sugieren que se trató de una mujer con cuerpo de pez, a quien también se le conocía con el nombre de Atargatis.

Ciertos de los rabinos de la época, comparaban a Tartac con una figura que poseía forma de asno y le atribuían un aspecto singular. De todos modos, no se precisa con exactitud como fue el culto que le emitían sus partidarios.

Lo que sí es cierto, es que a Tartis se le adoró en la localidad de Samaria. Suele relacionarse de manera amplia con Atargatis, a quienes alabaron los antiguos hombres y mujeres tanto de la región de Siria, como de Mesopotamia.

Aparición de Tartac en las santas escrituras

En 2 Reyes 17:31 podemos leer lo siguiente 'Los aveos hicieron a Nibhaz y a Tartac, y los de Sefarvaim quemaban sus hijos en el fuego para adorar a Adramelec y a Anamelec, dioses de aquel lugar.'

Esta aparición de Tartac en la Biblia, refiere la sumisión de los hombres que no pertenecían a la fe del señor. Todos ellos se dedicaban a adorar a figuras paganas, le erigían monumentos e incluso, fundían imágenes con sus rostros.

Es muy claro que los habitantes de Samaria que cayeron en la falsa idolatría a la diosa Tartac, se condenaron por causa de sus pecados y faltas. Por aquella época, era común caer en tentación al tener pensamientos indignos al complacer las formas externas que no estaban sujetas a los designios del creador.

Podemos tomar la enseñanza de la gente que adoraba a Tarta en el sentido de no dejarnos influenciar por aquello que no obedece la voluntad de Dios. En nuestra conducta, tenemos que estar preparados para dar batalla con los enemigos que buscan alejarnos de seguir sus estatutos divinos.

Subir