Aveos significado bíblico

aveos

Definición. El significado bíblico de aveos es un gentilicio proveniente del pueblo de Avá, aunque también se conoce como Avim. Es uno de los territorios mesopotámicos que fueron cambiando según el relato de las sagradas escrituras. Sobre esta población se tiene poca documentación histórica, aunque se menciona en varias veces en la palabra de Dios.

¿En qué parte vivían los aveos?

Según lo que recogen distintos libros antiguos, los pobladores de Avá se estuvieron en el sur de Palestina, más exacto en la zona costera. Sin embargo, no ha sido posible ubicar este territorio en la actualidad. Se afirma que los aveos se asentaron en una parte de Gaza. Además, según las escrituras, ellos poblaron y vivieron en la época anterior a Moisés.

En Deuteronomio 2:23 se firma que 'los aveos (o jeveos) habitaban desde el campo hasta Gaza'. No se tiene muy claro en donde cubrían espacio los pobladores. Por otro lado, se afirma que estas gentes vivían bajo el dominio de los filisteos, aunque pertenecían a la tribu de Benjamín. Hoy en día no se tiene certeza donde estuvieron asentaron los pobladores en la vieja Mesopotamia.

¿De qué época son los aveos?

A pesar de que existieron antes de Moisés, en la vejez de Josué aún no habían desaparecido. Los pobladores de la tribu Benjamín entraron de manera pacífica a estas tierras y se relacionaron muy bien con los ya existentes. Sin embargo, cuando a los israelitas los exiliaron de Samaria, los asirios usaron a varios pueblos, entre ellos los aveos, para repoblar el país.

De cierta forma este gentilicio es uno de los antecesores y parte de la ascendencia de los samaritanos. Adoraban a los dioses Nimjaz y Tartac. Otros pobladores de procedentes de Babilonia, Cutá, Jamat y Sefarvayim tenían sus propios divinos y tampoco adoraban al verdadero Dios.

Esto desató la furia del Señor y los castigó con el envío de leones que asesinaron a varios de los nuevos pobladores de Samaria, incluyendo algunos aveos. Ellos no sabían cómo honrar y respetar al Creador, por lo que el rey de Asur ordenó traer un sacerdote israelita exiliado. Este último se encargó de enseñar las maneras y formas de honrar a Dios a todos los gentilicios, esto los unió como un solo pueblo.

Otros aveos que quedaron en Gaza recibieron ataques por los crafteos, quienes destruyeron por completo la ciudad de Avá. Más tarde los israelitas ocuparon estos territorios, aunque no se tiene certeza si fue la zona antigua del gentilicio.

Subir