Antiguo testamento significado bíblico

antiguo testamento biblia significado

Definición. El significado bíblico de Antiguo Testamento se refiere a la primera parte de la Biblia, que a su vez consta de dos grandes grupos. El principal habla sobre la sagrada escritura, que contiene una serie de cartas y testimonios posteriores a la muerte. En él encontramos libros que reúnen los principales relatos de los primeros días de los judíos y los acontecimientos que tuvieron.

Por lo tanto, el Antiguo Testamento es la parte inicial de la Biblia, que consta de una serie de libros o pasajes. Aunque se acepta este nombre para la primera parte de todos las obras cristianas, se diferencian en él ciertos volúmenes. Vemos que la sagrada escritura católica contiene 46 libros, la protestante 39, en cambio, la Biblia principal y el sistema poseen 51 ejemplares.

Esta primera sección representa todos los libros de la sagrada escritura antes del nacimiento de Jesús, es decir, con anterioridad al comienzo del Nuevo Testamento. Así, reúne los relatos de la vida de los padres y profetas. Así como la creación del mundo y la historia, tradiciones y creencias de los judíos antes de Jesucristo.

El Antiguo Testamento fue escrito entre 1400 y 430 a. C. su idioma original es hebreo, aunque algunas partes menores aparecen en arameo. No obstante, se sabe que determinados libros de sabiduría están escritos en griego. Además, contiene muchos géneros literarios como los cuentos, profecías, visiones, leyendas, proverbios o frases. Incluso contiene algunos textos líricos o poéticos.

La historia del Antiguo Testamento

Comienza en el momento de la creación del universo y termina antes de la venida de Cristo, el Mesías. Se sabe que fue escrito en hebreo, y este es el idioma que usó Jesús muchos años después. Luego de que Alejandro Magno logró expandir su imperio por todo el Medio Oriente, el griego se convirtió en el idioma principal. Gracias a la influencia del rey egipcio Ptolomeo II, se inició un proyecto de búsqueda de traducciones de textos sagrados judíos.

Esta interpretación se conoce como la Septuaginta. Un aproximado de 100 años después, se agregaron otros libros al Antiguo Testamento. Donde creemos que el Código de Derecho Canónico comienza con el de Alejandría. Por lo que luego, en el año 96 d. C, la ley de Tanakh empieza con escritos griegos incluidos.

Vemos que en el año 382 d. C, el Concilio de Roma lo fundó el Papa Dámaso I y con él el Antiguo Testamento. Esta ley es la norma rectora de la sagrada escritura de la Iglesia Católica.

Subir