Tamboril significado bíblico

tamboril

Definición. El significado bíblico de tamboril, es instrumento de la familia de percusión que se toca con un palillo o baqueta. Al igual que la cítara o la bocina, formó parte de los cánticos y celebraciones religiosas que giraban en torno a la adoración del señor.

Por lo general, el tamboril solía colgarse del brazo del intérprete y se le acompañaba en las danzas populares con un pito. Su sonido era opaco, también se le relaciona con el pandero y otros de la misma clase de los tambores.

Empleo del tamboril en la antigüedad

Los instrumentos musicales, o en el caso del tamboril, se ejecutaba en todo tipo de acontecimiento de carácter social que fuese importante de la época. En ocasiones, hacía gala al dar la bienvenida a cualquier personaje sobresaliente o para despedirlo con algarabía.

El empleo del tamboril también fue de carácter religioso, puesto que los profetas se acompañaban por medio de instrumentos de viento, de cuerda o de percusión. Así sucedió el día que Samuel ungió a alguien para que se convirtiese en príncipe sobre el pueblo de Israel.

El tamboril en las victorias

La Biblia nos enseña que el tamboril llegó a ejecutarse en celebraciones para la derrota de los enemigos del rey David. Se escuchaba su sonido cada vez que regresaba de vuelta al vencer al grupo de los filisteos o a otros de sus contrincantes.

Los hombres y mujeres salían de todas las ciudades de Israel con la finalidad de recibir a Saúl, luego de sus victorias. Allí volvía a hacerse presente el tamboril, junto con los cánticos y danzas al son de panderos y otros tipos de instrumentos musicales.

¿Cómo era el tamboril antiguo?

Al igual que la cítara o a bocina, el tamboril sufrió a lo largo de los años un proceso de modificación y desarrollo. En el principio, se parecía mucho a un tamborcito de mano o pandereta, poco después, fue adoptando las características con las que lo conocemos hoy en día.

Se dice que el tamboril antiguo se componía de un aro de madera de dos cueros que podían ser de carneros o cabras silvestres. A la vez, no poseía baquetas para hacerlo sonar, tampoco sonajeros o cascabeles. Cuando se le tocaba, se le golpeaba con las manos con la finalidad de generar hermosas melodías rítmicas.

Es posible que el tamboril lo ejecutasen tanto hombres como mujeres, la Biblia no da precisión al respecto.

Subir