Cítara significado bíblico

citara

Definición. El significado bíblico de cítara, es instrumento musical que se menciona en las sagradas escrituras y se le designa con la palabra aramea qath·róhs. Al igual que el arpa, se constituía por cuerdas que al pulsarse, emitían hermosos sonidos que endulzaban el oído de los hombres y mujeres de la antigüedad.

Si bien es cierto, la Biblia no da descripciones detalladas respecto a la cítara, pero sabemos que se elaboraba con madera y que perteneció a la familia de los instrumentos de cuerdas pulsadas. Su empleo fue bastante relevante en la antigua Grecia, permitía rendir culto a los dioses más sabios e instruidos del olimpo.

Vídeo sobre el significado bíblico de Cítara

https://www.youtube.com/watch?v=AdZh9CD1r1A

En la actualidad, se dice que la guitarra adoptó su nombre gracias a la cítara, la diferencia, es que poseía cuerdas metálicas punteadas. En numerosas ocasiones proporcionó acompañamientos armónicos.

La cítara y la orquesta de Nabucodonosor

En Daniel 3:4-5 observamos lo siguiente 'Y el pregonero anunciaba en alta voz: Que se mande a vosotros, oh pueblos, naciones y lenguas, que, al oír el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, de la cítara, de la zampoña y de todo instrumento de música, os postréis y adoréis la estatua de oro que el rey alzó'.

El relato en el que se menciona a la cítara tiene que ver con las imágenes que levantó el rey Nabucodonosor con la finalidad de que todos le adorasen. Se trató de una estatua de oro con una altura de sesenta codos, que se situó en el campo de Dura, en Babilonia.

El alto líder mandó a que se reuniesen los oficiales públicos, los gobernadores de las provincias y los del pueblo para adorar a la imagen como una prueba de lealtad. Por aquellos días constituyó una orquesta importante en la que se hacía uso de flautas, tamboriles, cítaras, salterios y zampoñas.

Importancia de la cítara en la Biblia

La cítara aparece numerosas veces en los pasajes bíblicos, siendo uno de los instrumentos musicales que aún siguen empleándose en la actualidad. Formó parte de la vida sagrada de los hebreos y tuvo su primera referencia en el cuarto capítulo del libro del génesis.

Conviene señalar que uno de los personajes más relevantes que tocó la cítara, fue David. Los textos de Samuel afirman que hacía uso del instrumento en las celebraciones religiosas, puesto que, era común que la música causara un estado de trance profético en quienes la escuchaban o ejecutaban.

Subir