Cisterna significado bíblico

cisterna

Definición. El significado bíblico de cisterna es 'hoyo'. Debido a que la palabra hebrea Bohr transmite la idea de una cavidad profunda, a veces también se traduce por 'agujero carcelario' o incluso por 'Tumba'. A diferencia de los estanques o lagos, las cisternas se hallaban bajo tierra, ya que eran huecos que se excavaban. A estos se les daban varios usos.

Materiales y ubicaciones

En el pasado, las cisternas se utilizaban muchísimo, y eran vitales. La razón es que, en la Tierra prometida, era la única forma de contar con un suministro de agua constante y suficiente. En la región de Canaán, sobre todo en las montañosas y desérticas, no eran abundantes los pozos ni los manantiales, y los que existían se secaban en verano.

Por ser tan vitales, había gobernantes que se encargaban de fabricar estos hoyos para así contar con suficiente agua. Era común que las cisternas se elaborarán en roca mediante el labrado de esta; claro, eso si la misma era sólida y no poseía grietas. Cuando estas se diseñaban tenían una forma de vasija: la parte interna muy ancha, y la boca bastante angosta: de máximo 60 cm.

Usos de la cisterna en el pasado

En la antigüedad, además de emplearse para almacenar agua, también se les daba otras aplicaciones a estos pozos. Por ejemplo, si se ubicaban en regiones áridas, eran útiles para guardar grano. Además, se podían disfrazar con facilidad y así evitar que fueran robadas por los saqueadores.

Otro modo en que se usaban las mismas eran como prisiones o escondite. Por ejemplo, a profeta Jeremías se le apresó en un poso vacío. Algunos israelitas también se aprovechaban bien de las que se encontraban vacías cuando huían de los filisteos escondiéndose en ellas.

Un último empleo, y uno que era usual, eran utilizadas como puntos de navegación. Esto debido a que estaban en sitios específicos, servían de referencia al verlas a distancia.

Utilización figurada de la palabra cisterna

En las Escrituras también se usa esta expresión en sentido alegórico. Por ejemplo, Jehová dijo en una ocasión que, quienes rechazaban su guía como fuente de agua viva, serían igual a aquellos que buscan cisternas rotas.

Además, al hablar de la fidelidad marital, Salomón dijo que solo se bebiera agua de una cisterna propia. Así como estos, en el pasado se utilizaban muchísimas metáforas con referencia a dichos hoyos, y también se les daban otros empleos literales. Esto prueba los útiles que eran.

Subir