Libro de jeremías significado bíblico

libro de jeremias

Definición. El significado bíblico del libro de Jeremías se trata de un texto profético, escrito por Jeremías bajo inspiración divina y aceptado como tal. Dios lo comisionó para que realizara la labor de advertir al pueblo de Judá su futura destrucción. El profeta comenzó su misión en el año 647 a.E.C. durante el reinado del rey Josías.

Pero no fue hasta el año 625 a.E.C. que Jehová le ordenó que pusiera por escrito su ministerio. Dicho periodo abarcaba desde el principio del mismo hasta ese momento. Asentando mensajes de juicio contra Jerusalén y el de otras naciones de forma concisa y directa. El libro sigue un orden temático donde las fechas pasan a un segundo plano. Aunque se hace mención de los diferentes reinados que abarcan su vida ministerial.

Los reyes nombrados en este libro son el de Josías, Jehoiaquím, Joaquín y Sedequías. A pesar del empeño de Jehoiaquím por destruir las profecías, lo fue quemando en parte. Pero luego Jeremías lo volvió a escribir, añadiendo más detalles con la ayuda de su secretario Baruc.

Las pruebas que lo hacen auténtico

Existió polémica, sobre la validez de las traducciones posteriores al manuscrito original. Esto debido a ciertas diferencias que existen entre el texto hebreo masorético y la Versión de los Setenta. Donde se suprimen palabras, haciéndolo menos creíble por algunos, bajo el concepto original.

Sin embargo, estudios posteriores revelan que las profecías citadas y su cumplimiento son irrebatibles. Siendo una poderosa prueba que derrumba cualquier duda de su veracidad como libro inspirado. También se comprueba su autenticidad en que otros escritores de la Biblia han citado principios contemplados en él.

Aspectos resaltantes del libro de Jeremías

Siendo el libro de Jeremías inspirado, muestra el amor que Jehová siente por su pueblo, en este caso por Judá. Y como se revela su infinita misericordia a través de las advertencias por su mal proceder. Jehová pide obediencia de corazón con el fin de brindarles su perdón. También se destacan aspectos relevantes de la personalidad de nuestro creador como su bondad y amor.

Por otro lado, resalta su justicia esperando que su pueblo lo adore de buena gana y con lealtad. Y que además sea su ayudante a la hora de vindicar su nombre. Se destaca la maravillosa manera en que Jehová no quebranta su pacto. Los momentos en que sus sentimientos salen a flote al ver la infidelidad de su pueblo. Comparándolo con una esposa infiel, haciéndonos ver que Jehová valora nuestras acciones y sacrificios para su adoración.

Subir