Baruc significado bíblico
Definición. El significado bíblico de Baruc que en hebreo se escribe Báruk. Tiene como significado 'Bendecido, protegido, venturoso'. Nombre que se muestra en fragmentos de cerámica grabados en la ciudad de Samaria y estampado en sellos en Jerusalén.
Según el evangelio es un personaje judío del siglo VI a.C, que trabajó en la edificación del cercado de Jerusalén en la época de (Nehemías 3:20). Poblador que regresó a Jerusalén para reconstruir los muros de Judá. Escribano y amigo cooperador del vidente Jeremías. Hijo de Zabai. Se dice que su origen es de una familia distinguida.
Baruc significa 'Bendito'. Nombre masculino. Después del cautiverio en Babilonia regresó a Jerusalén. Servicial persona que asistió a la reedificación de la fortificación de Jerusalén. Reparó el tramo desde el recodo hasta el umbral de la casa del clérigo Eliasib Ne 3, 20. 2. Descendente de Judá. Firmante del documento del deber de continuar los mandatos de Dios, tras el destierro, Ne 10, 7.
Baruc amigo fiel y profeta
Baruc escribano discípulo del profeta Jeremías. Escribió un conjunto de manuscritos contentivo de las profecías que Jeremías, autor hebreo, le dictó, en el cuarto año de Joacim. El llamado de arrepentimiento al reinado de Judá. Fueron leídas al público un año más tarde (36:1-20). Esto le ocasionó persecuciones y maltratos físicos.
Tanto Baruc como Jeremías, se escondieron para escapar de la ira del rey (vs 21-26), quién había ordenado sus capturas y destruido las escrituras. Baruc fiel e incondicional de Jeremías le escribió nuevamente los oráculos dictados por su amigo, agregando otros más (vs 27-32).
Baruc junto con Jeremías viajó a Mizpa pasada la caída de Jerusalén. Después fue inculpado de incidir en Jeremías para que éste aconsejara al pueblo a seguir en Judá. Luego del homicidio de Gedalías gobernador de Mizpa. Es presionado por los judíos, junto con Jeremías, a ir hasta Egipto (43:1-7); y allí culmina su historia de vida.
Después de esto, no existen documentos confiables en relación a Baruc. Con el tiempo, los judíos lo reconocieron como el escritor de diversos libros: el supuesto Baruc, el Apocalipsis de Baruc, entre otros. Leer los documentos Apócrifos; Seraías.
La alta estima que se le tenía a Baruc, se visualiza con los escritos espurios que le fueron atribuidos. En los que daba a conocer al pueblo, el retorno a los mandatos de Dios, a su confianza divina y misericordiosa. Donde el pueblo debía estar con fe, en la espera del plan de Dios.