Umbral significado bíblico

umbral

Definición. El significado bíblico de umbral hace referencia al término Hebreo 'Sabo' y 'Mebitan'. El simbolismo de esta palabra se refiere a una puerta o a la parte inferior del marco de piedra de la misma. Los dinteles y los umbrales tenían una gran importancia simbólica en el antiguo Israel y sus vecinos.

Una casa en particular se distingue de otras por su entrada. Por tanto, las puertas de los hogares de los israelitas estaban marcadas con la sangre del cordero pascual. Además, en el acceso de las casas se colocaban pasajes alusivos de la Ley (Deuteronomio 6:9).

El umbral de un domicilio o templo define el límite con el mundo exterior. Por lo cual al cruzarlo es en realidad un movimiento de un espacio a otro. Puesto que las puertas en la sagrada escritura son de particular importancia y el umbral del templo se considera santo.

Es un tabú no pararse en el borde del santuario palestino de Dagón. Esto se debe a un incidente en el que la estatua de la deidad se cayó y se rompió. Además, la cabeza de la misma junto a sus manos cayeron sobre el umbral (1 de septiembre de 2011). Por tanto, la práctica de saltar por las entradas de templos o casas de desconocidos, ya no es posible, debido a una prohibición.

Umbral en la sagrada escritura

La excesiva familiaridad con Jehová está indicada por la relación entre el umbral de su templo y la habitación humana. En la visión del profeta Ezequiel, la gloria de Dios se movió dos veces sobre los querubines dentro del templo hasta el umbral. Nuestro Señor hizo esto con el motivo de poder hablar con un escriba simbólico.

Es así como se considera la parte inferior de la puerta de madera o piedra con el nombre de umbral. Dado que es la primera sección de la casa que alguien que pisa, se ve como un símbolo de la entrada misma. Quizá por eso los guardias de los templos y palacios reales se identificaban en hebreo con el título de ‘guardianes del umbral’ (cf. 6:2).

Cuando la imagen de Dagón en el monumento de Asdod cayó de su base delante del umbral se consideró como un mal augurio. Puesto que al día siguiente los filisteos encontraron la mano rota del ídolo. Más al respecto, y desde ese momento lo vieron como una superstición cada vez que entran al templo.

Subir