Lamentación significado bíblico
Definición. El significado bíblico de lamentación es la palabra que se usa para referirse a una queja con llanto, producida por un fuerte dolor. Por lo general, dicho gemido es debido a una pérdida o muerte de un ser querido y cercano.
Una lamentación está compuesta por suspiros, llanto desesperado y abundante, así como gritos de dolor. En este sentido, en una lamentación se escuchan exclamaciones y las personas que sufren estas emociones, se preguntan de manera constante el porqué de lo sucedido.
Lamentación en las sagradas escrituras
El término lamentación en la Biblia aparece mencionado en varias oportunidades en los diferentes libros. En la mayoría de ellos, la emoción y el sufrimiento se presenta luego de la muerte de una persona allegada. Por lo que, esta sensación se asocia con la pérdida y el luto, así como con el llanto.
No obstante, no todas las lamentaciones se producen por una muerte, pues también está asociada al dolor, desesperación y desastre. Así, en otros pasajes de la biblia se puede leer como se profetiza la lamentación de Jerusalén. Además, se menciona lamentación en forma de cánticos y llanto.
En los relatos bíblicos se conoce que David realizó una lamentación profunda y fuerte por la muerte de Saúl, su padre. También por la de Abner en donde se pregunta si este debía morir a la manera de un villano.
Libro de las lamentaciones
El texto de las lamentaciones es uno de los volúmenes bíblicos que se encuentra escrito en tono de poesía. Este es una obra de los considerados proféticos, ya que anticipa las calamidades que sufriría Israel y su pueblo al ser invadidos por los babilonios.
Las lamentaciones fueron escritas por el profeta Jeremías con base en las experiencias propias. Aunque teorías dicen que no fue este personaje su autor y que no fue una profecía, sino que se escribió luego de la invasión.
En el libro se cuenta como la población israelita se lamenta por haber desobedecido y apartado de Dios. Así como todo el sufrimiento del pueblo por ver en ruinas su ciudad y en especial el templo de Jerusalén.
Este libro de Jeremías cuenta con 5 poemas, el primero una alegoría de una princesa transgredida y castigada, en donde se refiere a la ciudad. El segundo solicita penitencia para librarse de la reprimenda de Dios. Mientras que en los otros expresa su sufrimiento y luego pide ayuda y clemencia.