Retama significado bíblico

retama

Definición. El significado bíblico de retama, procede de un vocablo hebreo: ró-them, traducido hace referencia a un arbusto. Este pertenece a la familia de las leguminosas que abundan en zonas áridas.

Descripción de la retama

La expresión hebrea para designar a este arbusto, se origina de una raíz que alude a sujetar. Lo cual indica que él ayuda a contener las dunas de la arena. Este tipo de planta suele crecer en abundancia en regiones desérticas, como en el desierto de Judea, en específico, en las extensiones de arenas.

En estos suelos, sus raíces tienden a penetrar a profundidad para extraer la humedad y mantenerse viva. También en la península de Sinaí y por toda Arabia. Además, muchos investigadores y especialistas del tema, alegan que esta planta arbórea se halla en barrancos y terrenos rocosos. De allí que se haya visto crecer en las cimas de las montañas.

El árbol llega a alcanzar una altura de hasta 4 metros. Sus ramas son delgadas similares a unas varillas. Sus hojas son rectas y estrechas. Las flores de la retama son delicadas, formando pequeños racimos de color blanco y rosado. Ellas visten las laderas de las montañas como una alfombra de flores. Lo cual proporciona un panorama agradable que embellece el paisaje.

Referencias del término retama en la Biblia

En las escrituras hay varios pasajes donde se menciona la expresión. Elías, cuando huía de la malvada reina Jezabel, se adentró al desierto y se acostó debajo de una retama. Es posible que en toda esa área no hubiera dónde resguardarse y al hallar ese, buscó su sombra. Es muy probable que ese árbol fuera grande debido a que el relato dice que Elías, se quedó dormido allí.

Por otra parte, en las regiones del desierto se usaba como un combustible. Ya que se extraía de la madera un carbón de calidad, que genera calor al arder. Este árbol no es comestible y esto se debe a que sus raíces son amargas y posee un olor nauseabundo. Aun así, hay un versículo de la Biblia donde se señala que algunos la consumían cuando pasaban por el desierto.

En el tiempo de Job, es probable que existieran diversos tipos de retama, como la blanca, que en la actualidad crece. O aludiera al hopo de zorro que un hongo comestible. También es posible que este siervo del pasado citara la frase, con la intención de dar a entender que algo bueno se puede hacer con las hojas de ese arbusto.

Subir