Sobal significado bíblico

sobal

Definición. El significado bíblico de Sobal, es nombre de varios personajes varones que vivieron en la época del antiguo testamento.

Sobal y la descendencia de Esaú

La primera mención de Sobal en la Biblia la encontramos en los pasajes del libro del génesis. En ese capítulo se enumeran las generaciones de un patriarca llamado Esaú, el cual es Edom. Este tomó a sus mujeres de las hijas de Canaán, con las que concibió una vasta línea genealógica.

Algo característico de esta historia, es que el antecesor de Sobal, tomó todo lo que adquirió en la tierra de Canaán, por ejemplo, sus ganados, mujeres y bienes materiales. La razón de ello, es que eran muchos y el espacio en el que habitaba con su hermano Jacob, era muy pequeño.

En este sentido, a Esaú se le reconoce por morar en el monte de Seir. En esa línea genealógica, se registran a los hijos de Sobal, quienes fueron Alván, Manahat, Ebal, Sefo y Onam. También se habla de los reyes que ejercieron su poder en el territorio de Edom.

Sobal y los descendientes de Judá

La segunda mención de Sobal en las sagradas escrituras, aparece en los pasajes del primer libro de las crónicas, en relación con la descendencia de Judá. Esta línea genealógica tuvo sus inicios con tres personajes centrales cuyos nombres fueron Sela, Onán y Er.

El patriarca familiar de Sobal también tuvo otros hijos por parte de Tamar, ellos fueron Fares y Zera. Todos estos cinco varones comenzaron a tener hijos y a repoblar la tierra, por lo tanto, se les registra de manera detallada en el Antiguo Testamento.

Sobal aparece en el apartado de los de Hur, el primogénito de Efrata. Se le describe por ser el padre de Quiriat-jearim. Se le menciona junto con los itritas, futitas, Sumatitas y misraítas, de donde salieron más adelante los zoratitas y estaolitas.

Sobal, el nieto de Judá y padre de Reayías

La última aparición de Sobal en la Biblia, la encontramos en el primer libro de las crónicas en la sección número cuatro. Allí se dice que fue uno de los hijos de Judá, hermano de Fares, Hezrón, Carmi y Hur.

Reaía fue hijo de Sobal y engendró a Jahat, él a Ahumai y a Lahad. Por lo tanto, se convirtieron en parte de las familias de los zoratitas. En ese mismo pasaje se habla de unos hombres que eran alfareros y que moraban en medio de los plantíos y cercados.

Subir