Jezoar significado bíblico
Definición. El significado bíblico de Jezoar, es uno de los descendientes de Judá, integrante del núcleo de Hezrón. Los registros del libro de las crónicas nos indican de manera específica que este fue uno de los hijos de Hela.
El significado del término hebreo, Jezoar, es rojo amarillento. Algunos dicen que su traducción es resplandeciente o blanco.
Jezoar y la descendencia de Judá
La única aparición que tenemos en la Biblia respecto al personaje de Jezoar, es aquella que le categoriza dentro de la lista de los descendientes de Judá. Los hijos que dieron inicio a tal linaje fueron Fares, Hezrón, Carmi, Hur y Sobal.
A Jezoar se le encasilla dentro de la prole de Hela junto con Etnán y Zereoar. A su lado aparecen otros hombres cuyos nombres se registran en una extensa lista. Se habla de aquellos que permanecieron en el mismo territorio y de los que viajaron a otras ciudades para establecerse con sus familias.
En el episodio de Jezoar se hace mención a ciertos habitantes que se convirtieron en alfareros y que moraban en medio de plantíos. Se la pasaban ocupados en el servicio y la dedicación hacia su rey.
La bendición para Jezoar
Dado que Jezoar fue parte del linaje de los de Judá, recibió una de las bendiciones finales por el lado de Jacob, quien fue su patriarca principal.
En Génesis 49:8-10 encontramos un pequeño fragmento al respecto 'A ti Judá, te alabarán tus hermanos; tu mano en la cerviz de tus enemigos. Se inclinarán a ti los hijos de tu padre. Cachorro de león es, de la presa, subiste. Se agazapa, se echa, ¿quién lo despertará?'
La profecía cita que los hermanos de Judá, le reconocerían en su papel de líder entre las demás tribus de Israel. Tal aspecto de su personalidad ya venía aflorando desde la adolescencia, pues fue el quién habló en Egipto cuando sus hermanos fueron a comprar alimentos. Él se comunicó con José y se hizo cargo de Benjamín.
Jezoar y la tribu de Judá
Como parte de la tribu de Judá, a Jezoar se le consideró uno de los que tomaron roles importantes dentro de sus familias. Ellos estuvieron en la marcha, fueron la lanza en las guerras de conquista por los territorios que Dios les legó a sus padres.
Tanto Judá y Jezoar participaron de la forma en la que las promesas de Jehová se cumplían sobre la faz de la tierra. Tal y como decía la profecía, les ciñó para la batalla y subyugó a los que en su contra se levantaron.