Gerizim significado bíblico

gerizim

Definición. El significado bíblico de Gerizim, es montaña ubicada en la región de Samaria, al sudoeste del conocido monte Ebal. Se caracteriza por su gran altura y abundante vegetación. También, tiene una amplia relación con diversos personajes que aparecen en el Viejo Testamento.

Vídeo sobre el significado bíblico de Gerizim

https://www.youtube.com/watch?v=hDEyuCt139w

Por su parte, el término Gerizim se empleó en los tiempos antiguos para pronunciar las bendiciones del Señor. Sobre todo, cuando el pueblo de los israelitas ejerció el rumbo hacia la tierra prometida. Entonces, Dios les dijo que obtendrían una recompensa por el hecho de guardar su ley y seguir sus estatutos.

Mientras que, aquellos que le desobedecieron no acudirían a Gerizim a proclamar sus bendiciones sino maldiciones en el monte Ebal. Puesto que, muchas de las tribus hicieron caso omiso y comenzaron a adorar a dioses falsos, lo cual, desagrado al Padre Celestial.

Jotam y Gerizim

Jotam quien fue rey de Judá y miembro real de la casa de David, pronunció un discurso a los hombres de Siquem que se encontraban en la cumbre del monte Gerizim. Así pues, les habló de una parábola cuyo simbolismo tenía que ver con los árboles y con las elecciones procedentes del pueblo.

Dado que, debían seleccionar con integridad a los reyes que conforme a la obra de sus manos harían el bien para los hombres. Solo desde la verdad era posible proceder con las casas y aquellas que no estuvieran sujetas a la voluntad del Señor, serían destruidas.

Gerizim y los samaritanos

Por otra parte, Gerizim fue uno de los lugares designados por Dios para que Moisés transmitiera su mensaje. Todo ello, por medio de la construcción de un tabernáculo destinado a la oración y a los sacrificios. A partir de esto, surgió la comunidad de los samaritanos, quienes eran descendientes directos de varias tribus.

Estos sucesos se precedieron cuando los hijos de Israel se revelaron en contra del rey Roboam. Más adelante, se dio paso a la construcción de un segundo templo religioso que se ubicó en las alturas del monte Gerizim. Para ellos, este sitio representaba todo lo sagrado y por tal razón, edificaron su propia comunidad, alejados de los hombres judíos.

Gerizim en la actualidad

El monte Gerizim en Nablus aún existe. Sin embargo, son pocos los samaritanos que se distribuyen en los distintos barrios que le rodean. De todas formas, los que persistieron modificaron sus costumbres y no se parece en nada a la de siglos atrás.

Subir