Soa significado bíblico
Definición. El significado bíblico de Soa, es una tribu de origen arameo que se menciona en los pasajes de Ezequiel junto con Coa y Pecod. Se cree que los hombres que le integraron eran mercenarios del ejército de los caldeos.
La traducción del término Soa quiere decir aquel que es rico o noble. Se trató de un pueblo que tuvo popularidad entre los caldeos y los asirios. De hecho, algunos le identifican como los Sutû, sus nombres se encontraron en cartas muy antiguas que le pertenecieron a Amarna.
Vídeo sobre el significado bíblico de Soa
https://www.youtube.com/watch?v=6XEqpMarYG8
Si bien los registros de Soa son escasos, los eruditos bíblicos opinan que fueron nómadas que habitaron en el desierto de Siria. Estas deducciones provienen de las inscripciones asirias que hablan de un pueblo que moraba al oriente del Tigris. Es probable que tuviesen alianzas estratégicas con el grupo de los arameos en las guerras que peleaban contra sus enemigos.
Soa y la parábola de las dos hermanas
La palabra Soa aparece en las profecías de Jerusalén por parte de Ezequiel. Allí se estableció que vendrían en su contra todos sus moradores, así como los de Coa, Babilonia y Pecod. No se quedarían atrás los jóvenes con mayor estatus, gobernadores y capitanes que contaban con gran poder, siendo conocidos por sus nombres.
La parábola de las dos hermanas, en las que aparece Soa, expone los pecados de los reinos de Judá y de Israel. Allí se dice que ambas son hijas de la misma madre y que por un largo tiempo fueron parte de un solo pueblo. Sin embargo, aún cuando estuvieron unidas, fornicaron en Egipto.
A pesar de que las palabras del profeta tienen un carácter negativo, estas frases servían para expresar la gravedad de las culpas de idolatría que cometieron los del pueblo de Dios. Muchos dejaron entrever el libertinaje sexual en referencia a las hermanas que se olvidaron de su castidad en Egipto para corromperse a través de las falsas idolatrías.
La separación de los reinos y los de Soa
En la alegoría en la que se nombra a Soa, se especifica que el reino del norte fue Israel y el del sur solo poseía dos tribus. La traición al separarse de Jehová hizo que las personas comenzaran a rendir culto a Baal y que llevarán una vida adúltera junto con los pueblos de los asirios. La destrucción de ambos mandos consistió en un castigo por parte del señor.