Selah significado bíblico

selah notas musicales

Definición. El significado bíblico de selah se refiere a un signo musical o litúrgico. Algunas versiones parecen entenderlo como una dirección a la orquesta: 'alzar o elevar'. Esto es, toquen los instrumentos mientras los cantantes permanecen en silencio.

La palabra ocurre en un sitio donde se ha hecho una declaración muy significativa, haciendo de ello un buen lugar para un receso o pausa. Se halla con frecuencia en los Salmos y también aparece en el capí­tulo 3 de Habacuc.

Se cree que selah significa pausa, suspensión o retención, bien de entonar el salmo para tener un interludio musical. O bien tanto del canto como de la música instrumental a fin de meditar en silencio. Sea cual fuere el caso, la pausa debí­a utilizarse para grabar con fuerza el hecho o sentimiento que se acababa de expresar en la canción.

De esta forma, permite que penetrase el sentido pleno de la última expresión. La Septuaginta griega traduce selah por 'diápsalma', que se define como interludio musical. Selah siempre aparece al final de una cláusula y al terminar una estrofa. Y en todos los casos se trata de una canción que contiene algún tipo de instrucciones o expresión musical.

En el Salmo 9:16 va acompañada del término 'Higayón', y hay quien entiende que en este caso la pausa está relacionada con música de arpa. Puede haber comenzado a usarse, en el período exílico.

Respecto con ciertos salmos empleados en el culto público para denotar aquellos lugares en los que el sacerdote debía pronunciar una bendición. Algunos han considerado que selah significa 'elevar' los ojos, con el fin de repetir el versículo.

Otros significados de selah

  • Del hebreo 'Schélaj', traducido como proyectil. Hijo de Arpaksad y nieto de Sem, nacido el 2333 a. E.C. y fallecido el 1900 a. E.C., a los cuatrocientos treinta y tres años. Selah y Eber, uno de sus descendientes, fundaron dos de las 70 familias postdiluvianas. Por este último pasó la lí­nea genealógica de Sem hasta Abrahán, y luego, a Jesús. (Gén. 10:22).
  • Termino hebreo 'Scheláh', puede que signifique petición. Tercer hijo que tuvo Judá con su esposa cananea (1Cr 2:3). Si bien Tamar tendrí­a que haber sido dada en matrimonio de cuñado a Selah, no fue así­ (Gén. 38:1). Sus descendientes, algunos de los cuales se mencionan por nombre junto con su lugar de residencia, formaban la familia tribal de los selanitas. Varios de ellos regresaron del exilio babilonio. (Nú 26:20).

El significado bíblico de selah es un término musical o litúrgico, del que se desconoce el sentido preciso. Aunque expertos aseguran que se trata de una expresión de culto, como Amén y Aleluya.

Subir